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Eliminar barreras

Banco Central de Cuba

Artemisa, Cuba -Desde hace varios días en los diferentes medios de comunicación de nuestro país se viene tratando el tema de la necesidad de la reunificación monetaria del CUC y el CUP debido a las dificultades que esto trae consigo tanto a las entidades estatales que operan en ambas monedas como a las personas naturales por lo engorroso que es a la hora de realizar los pagos o recibir el vuelto en determinados centros comerciales que ofrecen el servicio en las dos líneas financieras.

En el Banco de Créditos y Comercio (BANDEC) del municipio de Caimito hemos visto como en los últimos días la presencia de personas para realizar diferentes transacciones se ha hecho superior a la de momentos anteriores debido a esa política que se llevará a cabo en nuestro país en los próximos meses del actual año 2020.

Lo cierto es que según pude ver, y además me explicó hace muy pocas horas la directora de la sucursal bancaria caimitense, tuvieron que solicitarle al Consejo de Defensa Municipal (CDM) la presencia de agentes para controlar el orden público y la disciplina en las largas colas que se producen en las áreas exteriores donde no alcanzan los bancos para que las personas puedan sentarse de manera cómoda y recibir un servicio de mejor calidad.

A esto se le une también que desde hace algún tiempo la Casa de cambios que existía en el municipio dejó de brindar sus servicios al público y en estos momentos es una oficina del propio BANDEC.

También se le añade que cada vez son más los centros laborales que les pagan sus salarios a los trabajadores mediante tarjetas magnéticas y al no existir cajeros automáticos en el municipio puestos a disposición del pueblo, muchos deben hacer colas en el Banco o trasladarse a otras localidades para poder extraer su salario.

Otra de las dificultades que se presenta en ese territorio es que aunque en el BANDEC existen siete cajas para atender al público, solo seis brindan el servicio, pues la séptima espera por la reincorporación de una trabajadora que se encuentra de licencia de maternidad, por lo que yo me pregunto: ¿No habrá otra persona preparada y calificada que pueda sustituirla mientras ella atiende a su bebé?

Aunque la dirección del centro y sus trabajadores se esmeran para dar un buen trato al pueblo y garantizan todas las medidas higiénico sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19, siendo estrictos en su cumplimiento, no logran su objetivo final debido a que situaciones objetivas y subjetivas impiden que nosotros los que dependemos de su servicio estemos satisfechos.

Es necesario eliminar barreras en estos tiempos en que la pandemia y la vida agitada que llevamos merece una mayor agilidad y rapidez en los trámites que debemos hacer a diario, el tiempo es oro, y no se puede desperdiciar, creo que las decisiones que se adoptan deben ser estudiadas con antelación para evitar malos criterios e irritación del pueblo para el que trabajamos.

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