Twitterfacebook English

Entre todos podemos lograrlo con prevención

Prevención

Artemisa, Cuba -Para algunos el año 2020 llegó con letra oscura, citando a personas religiosas. Para otros cada 100 años ocurre una pandemia con el nivel de gravedad de la COVID-19. La realidad es que este virus mortal ha llegado, está entre nosotros y parece una pesadilla que solo culminará cuando se cierren las investigaciones científicas y llegue la vacuna milagrosa.

Si bien solo la medicina frenará la enfermedad no es menos cierto que la humanidad puede tomar sus propias medidas protectoras, sin necesidad de crecer en cifras de fallecidos. Los héroes de batas blancas en Cuba no descansan, literalmente, pero su  sacrificio en pocas ocasiones es retribuido.

¿Por qué tantas indisciplinas sociales en lugares públicos? ¿No será más sencillo llevar un nasobuco en las calles y no una máscara de oxígeno con peligro para la vida en un hospital? ¿Por qué ignorar la necesidad del distanciamiento físico? Desconocimiento no puede ser porque el trabajo profiláctico es sistemático, quizás ignorancia, tal vez insuficiente percepción del riesgo.

Recientemente la provincia Artemisa ha incrementado las estadísticas de la Covid-19. Güira de Melena, uno de sus 11 municipios, presenta una situación favorable en tanto tuvo 3 casos positivos en un inicio y luego frenó el contagio con un gran número de medidas preventivas y estrictas en función de la protección de la población, sobre todo de aquella que infringe las reglas contra su propia seguridad y bienestar, según asevera Elvis Domínguez, intendente municipal.

Las acciones nunca serán suficientes, las medidas preventivas nunca estarán de más, porque para empeorar la situación las personas positivas en su gran mayoría hoy están asintomáticas. La COVID-19 no tiene edades, razas o sexo más propensos.

Hoy todos somos sospechosos. ¿Dejará usted entrar en su espacio personal y familiar a este virus mortal?
La COVID-19 se nos presenta hoy como una tarea magnánima, como una guerra de titanes, como una batalla donde la voluntad, la disciplina, la obediencia y la prevención son las únicas armas capaces de cubrirnos con la coraza de una vida más larga y saludable. Sin intenciones de paradoja, debemos unirnos desde la distancia porque entre todos podemos lograrlo.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel