Twitterfacebook English

El cliente es lo primero

Derechos de usuarios y consumidores

Artemisa, Cuba-Con el objetivo de exigirr los derechos que asisten a usuarios y consumidores, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 15 de marzo de 1983 como el Día mundial de los derechos de los consumidores.

Cuando hablamos de Protección al consumidor nos referimos al conjunto de principios, disposiciones y acciones organizativas, funcionales y de otro tipo dirigidas a educar, orientar y amparar a los consumidores en el reconocimiento de sus deberes y derechos. Esto les permite la posibilidad de ejercerlos frente a proveedores en el acto de intercambio.

En Cuba en enero de 1960, a solo un año del triunfo de la Revolución, se promulgó la Ley No 697 de Protección al consumidor con el propósito de enfrentar el alza desmedida de los precios de los artículos de consumo, pero a medida que el país fue avanzando esa normativa se fue volviendo obsoleta.

Debido a esa problemática en los años posteriores se fueron implementando otras normas jurídicas con el objetivo de nunca dejar desamparados a los consumidores, todo lo contrario, protegerlos cada vez más; y es entonces que en junio de 2018 la Gaceta Oficial publica la Resolución 54/2018 del Ministerio de Comercio interior (MINCIN) dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan la actividad de comercio.

Un amplio grupo de derechos tenemos los que asistimos a diario a recibir los servicios en centros gastronómicos y comerciales, tanto particulares como estatales, que operan en diversas monedas, y es obligación de los Comités de Protección al consumidor que existen en cada uno de ellos atendernos y darnos respuestas ante nuestras inquietudes.

En cada uno de esos lugares la población debe conocer a través de un mural informativo cuáles son sus derechos y a qué persona debe dirigirse para tramitar sus preocupaciones, pero: ¿Estarán siempre esas informaciones en un lugar visible para todos? ¿Las personas que atienden al pueblo siempre están en las unidades? ¿Las respuestas logran satisfacer a los consumidores?

Hace muy pocos días conversaba con algunos administradores de unidades comerciales del municipio de Caimito donde trabajo y me referían que tienen muy pocas quejas de los clientes pues muchos tramitan sus preocupaciones en las instancias superiores del gobierno local.

Considero que es una derrota para los administrativos esa situación pues ellos trabajan para el pueblo y por el pueblo, y deben evitar que las quejas sean trasladadas a otros organismos cuando la solución la tienen ellos en casa, por lo que debería ser su mayor preocupación.
Nada se hace con tener todos los documentos rectores, las fotografías y los cargos de los integrantes de las Comisiones de Protección al consumidor para que se conozca, y que la población no confíe en ellos; creo que esto debe ser una preocupación constante; al menos así pienso yo, no sé cuál será su criterio, pues para mí, el cliente siempre debe ser lo primero.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel