Lucha contra bandidos: El tributo de no olvidar

Lucha contra bandidos

Artemisa, Cuba.- Existen muchas maneras de celebrar o recordar una fecha. Muchas versiones para que una efemérides no pase por alto y en el caso del Día del Combatiente de la Lucha Contra Bandidos se me ocurren algunas de esas iniciativas. No pretendo bailar en la casa del trompo y leí con avidez las palabras que el notable intelectual cubano Pedro de la Hoz escribiera a propósito del capítulo final de la serie histórica “LCB 2: La otra guerra”.

Pero me resulta difícil no emitir mi criterio y considero que el audiovisual fue el homenaje supremo, el tributo mejor confeccionado a los miles de cubanos que supieron responde ante la provocación burda y demostrar que ninguna banda de mercenarios y asesinos podía detener el avance de la revolución triunfante.

LCB 2 puso de manifiesto que es posible narrar la historia desde a sensibilidad y sin panfleto. La entrega anterior ya había sentado un precedente. Duaba: La travesía del honor también es un ejemplo loable de una buena factura para escapar del encartonamiento fácil y despertar el interés de los muchos cubanos que nacieron después de aquella etapa y la miran desde la distancia o el relato a veces formal e insulso.

Acertado de la Hoz, como siempre, al decir que recrear la historia no es dar una clase de historia. LCB 2 logró acaparar la atención en un horario exigente de la programación televisiva y creo que un d sus mayores aciertos fue mostrar a los protagonistas, entre la realidad y la ficción, como seres humanos de carne y hueso, perfectibles, con capacidad de equivocarse, miedos, frustraciones y deficiencias  a la par de una actitud heroica  y una valentía innegable.

No soy especialista en materia de actuación pero me atrevo a asegurar que fue el libreto cuidadoso la clave de triunfo de la serie. La consabida mala promoción no melló el resultado. Grandes de la actuación en Cuba estuvieron en el reparto y defendieron un guión que provocaba desempeños estelares.

A in e cuentas, lo sucedido en el Escambray, en las llanuras matanceras, en las lomas de Pinar del Río y en muchos lugares de nuestra geografía es una historia matizada de amor y coraje. De historias como esa está plagado el libro de la nación y es necesario encontrar  hábiles manos que traduzcan esa riqueza a la pantalla.

Este Día del combatiente de la lucha contra bandidos apostamos por productos que no mitifiquen a los héroes de aquella gesta no de ninguna otra. La causa  defendida por Cuba a lo largo de muchos años no necesita maquillajes ni artificio.  Otra guerra similar, con bandidos de nuevo tipo y en escenarios distintos se libra hoy  en el país. Esa batalla es necesario hacerla con inteligencia. Para ello es preciso no olvidar las luchas pasadas y reitero que el mejor homenaje es traerlas en una propuesta realizada con talento y  buen gusto. El tributo más noble  es no olvidar.  

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel