Twitterfacebook English

La prioridad es el autoabastecimiento

La prioridad es el autoabastecimiento

Soy del criterio de que cuando se tienen muchas prioridades se hace difícil establecer lo que verdaderamente requiere nuestra mayor atención.

Se vuelve complejo colocarle números a las tareas y listarlas en su orden lógico y se comprometen los resultados porque como dice el refrán popular: “Es imposible tener una sola hija y muchos yernos  sin poner en duda la integridad moral de la muchacha”.

Por eso creo que en la tarea ordenamiento es tan importante deslindar entre principios, acciones y posibles escenarios. Hay que saber cuáles son los fines que se persiguen para no perder la ruta ni dejarnos embaucar por quienes se erigen en críticos de este proceso que, aunque se está realizando con orden, inteligencia y observancia de todos los elementos que lo integran, no deja de encerrar peligros y requiere del esfuerzo de todos. Y ahí quiero detenerme. De todos quiere decir de cada uno de los cubanos que necesitamos el consabido cambio de mentalidad para echar adelante nuestro país, en condiciones de subdesarrollo económico y de probado desarrollo social, eso no puede perderse de vista.

Por eso creo que la producción de alimentos y todas las medidas que se encaminan a este tema son esenciales. La tierra está ahí como dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejércitos Raúl Castro Ruz. Está ahí palpable, tangible, física y esperando por nuestra capacidad de hacerla producir y contamos con ejemplos sobrados de que es posible convertirla en una fuente inagotable de riquezas con pocos recursos y mucha voluntad y deseos de hacer. No hay derrota más grande en este país que un producto que se echa a perder en el proceso de comercialización, una alternativa que no se toma para aprovecharlo por la industria, un sembrado que no se asegura y una posibilidad que no se agota para que los territorios logren el autoabastecimiento necesario y crezcan desde adentro, sin sobrecargar al Estado y aportando, según sus posibilidades.

El autoabastecimiento municipal es una tarea que requiere control, seguimiento, valoración real de su impacto y no formal como sucede a veces cuando las cifras y estadísticas superan las soluciones reales.  Tengo muy frescas las imágenes de productos que se producen en nuestros centros de ciencias y aún no se generalizan por los productores, de un divorcio entre necesidades y soluciones y también de ferias de semillas para garantizar la biodiversidad y demostraciones de que paso a paso se obtienen milagros cuando se trabaja con seriedad.

Reajustan planes de siembra en San Cristóbal.
Yuliet Torres Rivera.

Artemisa, Cuba - Directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), reajustan planes de siembra. Para ello anapistas sancristobalences de conjunto con la empresa agropecuaria y la agricultura,  reorganizan los planes de producción y  siembra, debido a la sequía e intensas lluvias, que afectaron el cumplimiento de los indicadores en las campañas de frio y primavera, donde implementan el cultivo de ciclo corto de viandas, granos y hortalizas, con destino al autoabastecimiento local,  aseveró la presidenta Daimy Cusa García.

Al tiempo que laboran en la recuperación de los semilleros de tomate, seriamente afectados tras las últimas precipitaciones, así como en la  siembra  de cultivos varios en terrenos altos, a fin de lograr una caballería de yuca y plátano.

La presidenta añadió que ante el déficit de herbicidas y fertilizantes, implementan el uso de materias orgánicas, residuos de cosechas, productos biológicos y además el empleo de la tracción animal en la preparación de  tierras.

Comercialización que mantienen a través de la empresa de Acopio l, ferias agropecuarias a nivel de consejos populares y el abastecimiento de los 20 puntos de venta existentes en el territorio.

De igual manera los más de 2 mil 400  asociados y tenentes de tierras del municipio, garantizan el suministro de carne, viandas, granos y hortalizas, a través de donaciones a los hogares maternos, casa de abuelos y de niños sin amparo familiar.

Minindustria alquizareña contribuye con el autoabastecimiento territorial              
Helen Borrego Espinosa

Artemisa, Cuba- La Minindustria del municipio de Alquízar, creada hace dieciséis años, contribuye con el autoabastecimiento territorial. Los productos que se elaboran en esta unidad son comercializados para beneficio de la población. El Mercado Agropecuario Estatal (MAE) es el punto que se prioriza para lograr de manera efectiva la distribución. Sobre el tema tengo el gusto de dialogar con Carlos Alberto Castro Rodríguez, jefe de grupo del mercado.

-¿Con qué productos abastece la Minindustria local al MAE del municipio en estos momentos?

“De la Minindustria nos llega vinagre, adobo, sirope, masa de croqueta, picadillo de cerdo y  vino seco, son los productos que más nos están llegando hoy”.

-¿Cómo se lleva a cabo  la gestión para abastecer al MAE?

“Ellos entregan todos los días según tengan  a producción. El primer objetivo de ellos es el mercado, surtir el mercado. El sirope es diario. Ahora colocaron un termo con alrededor de novecientos litros para que más población tenga la posibilidad de adquirirlo.

-¿Con qué frecuencia el mercado recibe los productos por parte de la Minindustria?

“Según la disponibilidad que haya en la  minindustria nos  llega a nosotros aquí. Mayormente el adobo y el vinagre no faltan; en mayor o en menor cuantía pero no faltan y el sirope igual. La semana entera nos pasamos vendiendo sirope aquí”.
-Comente sobre el nivel de satisfacción en cuanto a la calidad de los productos

“El sirope tiene muy buena aceptación tanto como el adobo y el vinagre. De hecho el único lugar del municipio que se vende es aquí”.

Uno de los asuntos imprescindibles para legitimar nuestras producciones, más allá de la reformulación de precios que compitan con los de los productos importados es que la oferta aumente. Para ello no basta con las grandes empresas. Se necesita un sentimiento local, una pertenecía por la base y entender que es allí donde los problemas se conocen de cerca y donde están las reservas para atenderlos y erradicarlos.

El autoabastecimiento no puede ser una quimera. No puede ser solo el 1 %. No puede ser una reunión ni un informe. Tiene que revertirse en la identificación y solución de problemas que no requieren del plan, del balance o de un acuerdo nacional.

En mi opinión no se trata de ordenar solo el país sino sobre todo cada localidad, pueblo o municipio  con intencionalidad y la agricultura urbana, suburbana, familiar, los organopónicos, las mini industrias, el sector estatal y el privado, los cubanos todos debemos apuntar hacia el aporte porque, la idea no puede ser solo aumentar los salarios y proteger a la ciudadanía. No puede ser de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo, tiene que ser de cada cual según lo que entregue al propósito común porque los alimentos, digan lo que digan, no caen del cielo y el prefijo auto significa para nosotros, usted y yo incluidos.



En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel