Twitterfacebook English

Artemisa vuelve a ser 26

Sí, Artemisa vuelve a ser sede del 26. Hace poco más de 20 años lo fue, y hoy esta tierra, cuya sangre brilla en el rojo de la bandera cubana, se prepara para festejar, con todo su esplendor, el Día de la Rebeldía Nacional.

La provincia acoge este significativo estímulo, cuando cumplirá el próximo agosto, tres años de la experiencia en la aplicación del nuevo modelo de gestión económica con la responsabilidad de que los resultados en este importante ensayo permitirán extenderlo al resto del país.

Los artemiseños despiertan cada día de este julio, de festividad y orgullo, inmersos en un plan de obras para engalanar el territorio con vistas a la celebración del 26 de julio, de la cual será sede nacional. Aquí y allá el trabajo se convierte en protagonista, y poco a poco pueden apreciarse sus frutos.

Entre las acciones desarrolladas se encuentran: la electrificación de seis comunidades de la montaña, la terminación de unos 14 biodigestores y la entrega de 16 ómnibus Diana por parte de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto.

La construcción de un canal de drenaje, con un kilómetro de extensión, la impermeabilización, carpintería, plomería, pintura de de centros educacionales. Se trabaja en el área de los gimnasios y cátedras de profesores deportivos.

También se incluye la rehabilitación de edificios, la reparación de conductoras dañadas, y la higienización, embellecimiento y asfalto de calles y avenidas, algunas de las cuales fueron favorecidas con iluminación.

A 61 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Artemisa recuerda aquellos días en que 41 de sus hijos salieron de casa para no volver o integrarse por el resto de sus vidas a la lucha y el ideal revolucionario.

Artemisa palpita en el corazón de la Patria, con la misma fuerza de la sangre que derramaron sus valerosos hijos para verla hoy lozana y protagonista del futuro. Es este paralelo histórico, el gran simbolismo que encierra esta nueva celebración, y que convoca a renovados esfuerzos en la batalla económica y social.

El 17 de enero de 1959, Fidel Castro en su recorrido por Artemisa habló desde una plataforma improvisada cerca del monumento a Maceo, en el parque Libertady reconoció el papel de los artemiseños en la lucha por nuestra definitiva independencia y  les expresó: "los primeros mártires de la Revolución Cubana, los primeros combatientes de la Revolución Cubana, los fundadores del movimiento 26 de julio, salieron de Artemisa.”

La nación cubana tiene mucho que agradecer a esta ciudad......pueblos como este son los que han hecho posibles el triunfo de Cuba. A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad, a juzgar por el entusiasmo de todos los vecinos de este lugar, a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra en todos los corazones, bien merece llamarse a Artemisa, el pueblo más revolucionario de Cuba."

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel