Twitterfacebook English

Regresa el “Caramelo” con los Cazadores

Solo un mes y días nos separan del inicio de la edición número 60 de la Serie Nacional de Béisbol. Los Cazadores Guerreros de Artemisa, ya entrenan en su cuartel general, el estadio 26 de julio, bajo las riendas de su director Manuel Orlando Vigoa Amores y el cuerpo técnico que le acompaña. Todos con la mirada puesta en una mejor actuación.

Entre los que allí se preparan, aparece el lanzador derecho de San Antonio de los Baños, Yunieski  García Viera. El llamado “Caramelo” regresa para bien del pitcheo artemiseño. Fui a su encuentro para lograr esta entrevista  y sus primeras palabras fueron: “Lo mío es lanzar”. Después de su argumento, le pregunté:

¿Por qué tomas la decisión de regresar a los Cazadores de Artemisa?

“Al no poder estar con Industriales, como inicialmente lo pensé, entonces lo mejor es lanzar con mi provincia Artemisa y apoyarlos en el empeño de mejorar la actuación del pasado año, cuando solo  ganaron 15 partidos y perdieron 29.”

¿Es cierto que serás abridor?

“Debo entrar en la rotación abridora junto a los restantes pitchers que cumplen ese rol en el equipo. Misael Villa, Geonel Gutiérrez, Miguel Lahera, Ricardo Martínez y Andy Luis Pérez. Daré lo mejor de mí para tener una buena campaña y salir al montículo en busca de la victoria.”

¿Cómo asumes esta responsabilidad, cuando anteriormente eras relevo intermedio del equipo?   

“Entreno fuerte todos los días y mi objetivo es hacerlo bien cada vez que me suba  a la lomita. Tengo experiencia como abridor en las series provinciales. Sin falsas modestias, todos conocen de mis resultados con San Antonio de los Baños.”

Tienes 28 años, y experiencia en el béisbol doméstico y extranjero. ¿Recuerdas tu debut con los Cazadores en la Serie Nacional de Béisbol?

“Si, como no. En el año 2013 en la serie 52. No trabajé mucho y tampoco fue una buena serie para el equipo. Ese año ocupamos el lugar 16 del torneo. Después en 2014, me fue muy bien en lo particular, con excelente resultado en cuanto a salvamentos. Logré integrar el equipo Cuba, para el tope bilateral con Estados Unidos. Obtuve una victoria frente a ellos en Pinar del Rio, con pizarra final de cinco carreras por cero.”

Después decides abandonar el béisbol cubano y probar fortuna en el exterior. ¿Cómo te fue?

“Estuve en República Dominicana, pero una ligera lesión en el codo me obligó a regresar, después de recuperarme totalmente. Ese año no pude lanzar con los Cazadores. Posteriormente estuve en Rusia, donde los resultados fueron buenos y al regresar a Cuba, solo faltaban doce partidos para concluir la etapa clasificatoria de la serie 59. Quise lanzar, pero tampoco pude.”

¿Pensaste dejar el béisbol?

“¡Eso nunca! Jugar béisbol es mi vida y lanzar lo más que disfruto. No abandoné el entrenamiento y estuve en el diamante para contribuir con mi equipo de San Antonio de los Baños, en su quinta corona provincial.”

¿Condiciones para ser un buen lanzador?

“Primero que todo la disciplina en los entrenamientos. Mucho trabajo con el tren inferior para fortalecerlo. Luego hacer énfasis en el control y el aprendizaje de varios lanzamientos. Eso te permite tener un repertorio que te sirva y con el cual puedas salir victorioso”.

¿Siempre has sido lanzador?

No. Comencé como jardinero central en las categorías pequeñas desde (7-8 años) hasta (15-16 años). Los entrenadores de la ESPA Julio Díaz, me vieron potencia en el brazo y decidieron probar mis condiciones como lanzador. Creo que fue lo mejor que me pudo suceder.”

¿A quién agradeces tus resultados en el béisbol?

A mi madre Marilú y a mi padre Manolo, que en gloria esté. Ellos siempre me guían por el mejor camino. También al entrenador de la ESPA Mario Mérida, quien siempre me dio buenos consejos. Aunque no puedo dejar de mencionar al  pueblo del Ariguanabo, que nunca me abandona en cada una de mis salidas al box.”

¿Entonces, el “Caramelo” regresa para dar batalla desde la lomita de los Cazadores?

¡Claro que sí! Vuelvo con el mismo entusiasmo y deseos de la primera vez. Creo que el cuerpo de lanzadores que tienen los Cazadores puede lograr muchas victorias.”

 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas