Twitterfacebook English

Marlon y el día que marcó su vida

Marlon Méndez Cabrera visitó a Fidel

El tiempo parece no transcurrir en la memoria del joven ariguanabense Marlon Méndez Cabrera. El 16 de agosto de 2014 quedó fijo en su mente como el día que marcó su vida para siempre. En esa fecha conoció personalmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en visita a su hogar invitado por el líder histórico de la Revolución Cubana.

Hoy, a la edad de 14 años, el estudiante de noveno grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana, Rafael Valdés Pérez, mantiene viva la imagen del barbudo de la Sierra Maestra, en una valiosa exposición personal que atesora en su habitación. Lamisma fue reinaugurarada en saludo al 13 de agosto, natalicio 94 del querido mandatario cubano.

Al visitar su hogar para conversar con Marlon y conocer de su amor por Fidel, nos recibió con una frase: “Fidel vive en cada uno de mis pasos, es mi ídolo y guía”.

¿Por qué decides la reapertura de la exposición?

“Es una manera sencilla de mantener vivo al Comandante en el natalicio 94 de su llegada al mundo. Mas ahora en estos tiempos difíciles que atraviesa el país con la pandemia del nuevo coronavirus. Él es ejemplo para todos los revolucionarios y dondequieraque se encuentre, nos guía con su pensamiento. Sus imágenes inspiran mis pasos por la vida y tenerlo en mi dormitorio, es como una luz para iluminar mis ideas y acciones de joven revolucionario”.

¿Qué diferencias tiene esta exposición con relación a la anterior?

“Sencillo. Ahora agregué algunas fotos que no estaban anteriormente. También aparecen el “Premio del Barrio” que me entregaron los compañeros de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, hace un año, Asimismo la bandeja que utilizamos Fidel y yo,en mi visita a su casa, donde me brindó acerolas y sostuvimos una larga conversación. Además tengo como cosa novedosa los libros “La victoria estratégica” y “Ahí viene Fidel”

¿Cómo recuerdas esa visita?

“Fue un sueño hecho realidad. Ese día marcó mi vida para siempre. Fidel es para mí un ídolo, mi segundo padre. Aquel 16 de agosto de 2014, conversamos de mis estudios futuros, las preferencias que tenía como niño en cuanto a juegos y lecturas y  lo que conocía de su vida como revolucionario”.

¿Es cierto que le prometiste al Comandante estudiar una carrera militar?

“Si. En ese momento le dije que quería ser piloto de guerra. El me respondió: “piloto de guerra no, es mejor que seas piloto de paz”.Entonces le prometí que estudiaría una carrera militar para defender la Revolución y seguir sus pasos. Ahora en septiembre comienzo mis estudios en el instituto Hermanos Tamayo del municipio Playa en La Habana.

 ¿Qué repercusión tuvo en tu vida esa visita desde el punto de vista social?

“De la noche a la mañana me convertí en noticia en todos los cintillos de prensa del mundo. Ese no era mi objetivo. Yo solo quería conocer personalmente a Fidel y decirle que lo amaba por ser un hombre íntegro que luchó por una causa justa para los niños de su patria”.

¿Qué sucedió a partir de esa visita?

“A partir de entonces y hasta la fecha, llegaron entrevistas en los medios de prensa. Visitas a mi hogar de periodistas de la CNN, Telesur,  la radio, la Televisión y la prensa escrita nacional. En todas ellas hice énfasis en mi objetivo, solo quería conocer a Fidel, abrazarlo y ofrecerle un saludo militar”.

¿Hubo otras experiencias personales a raíz de la visita al Comandante en Jefe?

Por supuesto. Estuve en Biran y el Cuartel Moncada, en un recorrido que patrocinó el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Participé en el lanzamiento de varios textos de la editorial Verde Olivo y fui invitado a sus honras fúnebres, donde le rendí tributo en una guardia de honor”.

 

¿Cómo trasmites estas vivencias a tus semejantes? 

“Lo hago de la mejor manera. Soy de los jóvenes que gusta de compartir con mis amigos de la escuela. Aquí a la casa vienen profesores y alumnos a realizar clases prácticas de historia y les muestro todas mis fotos y libros, para que se cultiven con la historia patria. También represento a la escuela en eventos y concursos dedicados a la figura de Fidel”.

¿Puedes describir a Marlon en un día cualquiera?

“Soy un joven como todos los demás. No creo que haya diferencia alguna porque tuve el privilegio de visitar a Fidel. Me levanto temprano y preparo los libros de la escuela. Al regreso a casa, me cambio de ropas y juego con mi hermanito Alejandro y con los restantes amigos de la cuadra al futbol, deporte que me apasiona. También sigo los noticieros y estoy al corriente de cualquier edición dedicada a Fidel, para agregarla a mi archivo”.

¿Un mensaje para la juventud ariguanabense, artemiseña y cubana que ahora lee esta entrevista?

“Que confíen siempre en la Revolución cubana. Vivimos momentos difíciles con el recio bloqueo imperialista y la pandemia del coronavirus que azota al mundo pero siempre hay ayuda para todos y nadie queda desamparado”.

En vivo

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas