Twitterfacebook English

Radamés y los CDR

CDR

Cuando se hable de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, en San Antonio de los Baños, hay que mencionar su nombre. Este anciano que exhibe 94 años, es en sí mismo, la organización de masas en San Antonio de los Baños.

Visitar a Radamés Reve Dussu, es un privilegio. Vive humilde con sus nietas e hijos. Hoy está convaleciente de una enfermedad renal, pero su memoria parece no envejecer. Le propuse conversar sobre los Comités de Defensa de la Revolución y le puso brillo a la mirada con una sonrisa de placer y orgullo

¿Cuente de sus inicios en los CDR?

“Eso fue una tarea que nos dio el Comandante Fidel Castro, aquel día que habló en La Habana. Dijo que hacía falta cuidar las cuadras y vigilar al enemigo. Para eso se creaban los CDR. Lo hicimos y después incorporamos las donaciones de sangre, la recogida de materias primas y otras cosas que hoy en día se siguen haciendo. Yo siempre fui presidente de mi Comité y también Coordinador de Zona”.

¿Experiencias en la organización?

“Son muchas, en mi cuadra del reparto Los Pinareños, he recibido delegaciones extranjeras, somos de los primeros en la cotización y combatimos con energía y unidad a esos grupitos que se creen que van a tumbar la Revolución. Un día hablé con unos muchachos del barrio que los vi un poco descarrilados con eso de "la Yuma" y les di mi consejo. Me escucharon y hoy en día son hombres de bien que apoyan la Revolución”.

¿Es cierto que Fidel le entregó a usted la condición de Vanguardia Nacional de los CDR?

“Sí. Ese fue un momento que no olvido nunca. Todavía me tiembla el cuerpo cuando me acuerdo de aquel abrazo que le di al Comandante. Me puso en el pecho la medalla de Vanguardia Nacional y le dije: Comandante, usted puede contar conmigo para lo que sea, mientras tenga vida y fuerzas”.

¿ Por qué la distinción de Vanguardia Nacional?

“Eso fue por lograr en la zona más de 500 donaciones de sangre”.

¿Y cómo lo consiguió?

“Eso mismo me preguntó Fidel en aquel momento. No me recuerdo bien el año, pero fue por el setenta y pico. Le dije al Comandante que esas más de 500 donaciones, eran el fruto del pueblo y sus organizaciones. No solo los CDR, sino también la FMC, los jóvenes, los jubilados. En fin todo el pueblo.

Creo que hay mucho que mejorar. Vivimos tiempos difíciles con el bloqueo y la epidemia. También existen muchas personas que se resisten a entender el trabajo de los CDR y hasta se niegan a cotizar. Creo que para eso hay que hacer un serio trabajo político con los jóvenes y sus familias. Vincularlos más al barrio.

Hacer actividades, cuando la enfermedad lo permita, para estimular al mejor cederistas o al joven arribante, al obrero que cumple con su labor y es ejemplo. En fin que la vida cederistas no puede decaer. En el barrio está el pueblo. Los dirigentes deben saber identificar las deficiencias y los logros de cada CDR. Solo así echaremos "Palante" sesenta años más”.

¿Cómo recibió la noticia de que Gerardo Hernández Modelo, sería el nuevo Coordinador Nacional?

“Con mucha alegría. Gerardo es un hombre de pueblo. Sabe del sacrificio de un buen revolucionario y tiene mucha moral como Héroe de la República de Cuba, para exigir y predicar con el ejemplo. Carlos Rafael Miranda Martínez, lo hizo bien y le deseo buenos resultados en sus próximas tareas”.

¿Mensaje para las nuevas generaciones de cederistas?

“Que cuiden la organización y apoyen las decisiones de nuestros dirigentes. Cuba es única y en cada barrio, hay una fuerza que se llama unidad. Con esa arma somos invencibles”.

Despido a Radamés Reve Dussu con un apretón de manos. Marcho convencido de su casa que aún le quedan fuerzas para guiar a los jóvenes y defender a los CDR. Esa organización que vive y respira en cada una de sus palabras y acciones.


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas