Twitterfacebook English

El orgullo de ser fundadora de los CDR

El 28 de septiembre de 1960 el Comandante de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz creó y organizó la mayor organización de masas de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR), a propósito converso con la alquizareña Magalys Soler Vidal organizadora  en varias partes del país.

¿Cómo recuerda Magalys aquel 28 de septiembre sobre la creación de los CDR?

“Aún a mi edad tengo un grato recuerdo de aquel día en que nuestro  Comandante en Jefe Fidel Castro llamó al pueblo al combate cuadra a cuadra contra los enemigos de la Revolución naciente, era común ver y conocer los ataques de los contrarrevolucionarios, las provocaciones,  y siempre Fidel llamando a la lucha en defensa del socialismo, y el enemigo del norte no estaba de acuerdo, por supuesto, y Fidel expresó la necesidad de crear una organización que aglutinara a todos los cubanos para juntos defendernos.

Y allí estábamos los cubanos agradecidos, dispuestos a luchar por nuestra isla y por lo logrado en toda la historia de luchas y guerras, dispuestos a continuar la lucha que iniciamos el 10 de octubre de 1968 pero ahora en una organización de masas que emergía y ya brillaba como una estrella más en nuestra bandera, mi comité de base  en Alquízar fue el tercero en organizarse y de ahí continuamos apoyando la tarea en varias áreas, zonas, asentamientos poblacionales y barrios”.

¿Qué accionar tienen los CDR en la constante construcción del modelo socialista cubano?

“Cada cubano cederista es partícipe de lo que en este glorioso país se hace para defender nuestras conquistas, estamos satisfechos de formar parte  de los CDR de la sociedad civil cubana. Esta es una  organización poderosa que se unifica y defiende los intereses comunes, incluye nuestras casas, escuelas, consultorios médicos, los centros comerciales, los círculos infantiles, en fin todo lo que nos pertenece y nos beneficia, como integrantes de los comités participamos en labores agrícolas, jornadas de limpieza comunal, apoyamos las campañas contra el mosquito Aedes Aegypti y ahora nuestro principal empeño la lucha directa y enfrentamiento a la propagación a la COVID-19”.

Sobre las labores que aún Magalys desempeña nos cuenta.

“Durante mi vida como cederista he desempeñado varias tareas en la organización, primero constituí los comités aquí en Alquízar y luego por motivo de misión pedagógica a la provincia de Camagüey ayudé a la organización de la misma en una zona llamada Tropezón. He sido responsable de áreas como la vigilancia revolucionaria, la esfera política e ideológica y la preparación de los jóvenes como continuidad histórica de la revolución¨. ¨Tengo la convicción de continuar, mientras la vida me lo permita,  siendo miembro de esta organización de masas para así defender mi patria, mi revolución, para mantener el legado que Fidel , nuestro líder histórico, dejo a las generaciones actuales y venideras”.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas