Deily Moreno Ramos, joven Ingeniera Agrónoma

Deily Moreno Ramos, joven Ingeniera Agrónoma

Artemisa, Cuba.-Deily Moreno Ramos, alquizareña de 27 años de edad, es graduada de Ingeniera Agrónoma en la Universidad Agraria perteneciente a la provincia de Mayabeque. La joven trabaja en la Unidad Científica Tecnológica de Base de Alquízar, que forma parte del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical. No detiene las ansias de superarse quien a pesar de su corta trayectoria laboral ya obtiene excelentes resultados.

Deily: Comencé a trabajar en el dos mil dieciséis. Desde entonces me ocupo de la familia de las rosáceas, que comprenden el melocotón, la fresa, la manzana, entre otros. Estoy cursando actualmente la maestría en Agroecología y Cultura Sostenible en la misma universidad de Mayabeque.

He participado en varios eventos, fórum de base, en eventos provinciales, nacionales, internacionales. He sido participante también en premios del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF). Me otorgaron el sello Forjadores del Futuro, otorgado por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Soy aspirante a investigador y me otorgaron el premio Joven Investigador por la Dirección de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Periodista: -La Ingeniera Agrónoma no ejerció las prácticas de la carreraen la Unidad Científico Tecnológica de Base de Alquízar conocida por la Estación de Frutales. Sin embargo, al incorporarse al centro, la licenciada recibió todo el apoyo necesario por parte de especialistas para continuar su superación. Tanto así, que Moreno Ramos hoy también integra las filas de quienes degustan la enseñanza.

D: He tenido mucho apoyo por los investigadores mayores y me han ayudado mucho en mi superación. Gracias a ellos soy prácticamente la persona que soy. La directora también me ha ayudado mucho a ser quien soy, me ha apoyado mucho en los eventos, publicaciones.

He participado en talleres, en capacitación a productores.He socializado frutales de poca presencia, he sido tutora de los alumnos del Técnico Medio de Felipe Herrera y he sido tutora también de un muchacho de la Universidad de Artemisa. He participado en la ayuda a los círculos de interés.

Mi mensaje para todos es que la Agricultura es bonita. Que los muchachos no tenga miedo a ser Técnicos Agrónomos, ni Ingenieros, que eso tiene muchas ramas no sólo el campo. Muchas personas piensan en el campo pero está también la investigación y que ayuda a superarnos en la vida.

P: -La mejor recomendación para los jóvenes proviene de quien exhibe de manera satisfactoria sus primeros pasos como profesional. En Deily Moreno Ramos se percibe el fruto de una juventud comprometida con su tiempo y a la vez con la Agronomía del país.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas