8 de febrero de 1878, celebran la última Reunión de la Cámara de Representantes

Bandera de Carlos Manuel de Cépedes
El ocho de febrero de 1878, celebran la última Reunión de la Cámara de Representantes en sesión extraordinaria con los objetivos de resolver definitivamente la paz. Jefes, oficiales, alistados de los pueblos en armas de Camagüey, Occidente, Las Villas y Oriente, pidieron la reunión.

La presidió Juan Bautista Spotorno y asistieron los diputados Salvador Cisneros, José A. Pérez, Federico Betancourt y Antonio Aguilar, entre otros. Concluye la reunión con la disolución de la Cámara de Representantes.
 
En el acta de disolución de la Cámara de Representantes, que tuvo lugar el 8 de febrero de 1878, para facilitar las negociaciones con España sobre la Paz del Zanjón, consta el criterio del representante Salvador Cisneros Betancourt, quien consignó que, en las circunstancias del momento, no le parecía propio de su dignidad renunciar a su puesto de diputado, especialmente si eso dejaba el camino libre para negociar con los españoles sobre bases que no fuesen las de la independencia.

La Cámara se disolvió con el voto contrario de Salvador Cisneros Betancourt y sin consultar a los orientales, que aún obtenían importantes victorias. Allí fue constituido el llamado Comité del Centro que se puso en contacto con Arsenio Martínez Campos y suscribió el 10 de febrero el Convenio o Pacto del Zanjón.