Twitterfacebook English

Primero de agosto nace Fe del Valle Ramos

El primero de agosto de 1917, nació en Remedios, Villa Clara,Fe del Valle Ramos, trabajadora cubana que perdió su vida en El Encanto, la mayor tienda de Cuba, destruida por un incendio ejecutado por terroristas de la CIA.

Se trasladó a La Habana  y empezó a trabajar desde los 17 años como aprendiz en la confección de sombreros. Después laboró como dependienta en la tienda Fin de Siglo y más tarde en El Encanto, colaborando en la lucha contra la tiranía batistiana. En este centro, trató de crear un sindicato, pero sin conseguirlo. Su destreza y responsabilidad la llevaron a ocupar la plaza de jefa de departamento. Los que la conocieron en aquellos años recuerdan sus ideas de justicia social y su carácter afable, sin dejar de ser exigente con sus subordinados.

Una semana antes del sabotaje a la tienda El Encanto, estalló un petardo en una de las puertas del establecimiento, y se recibieron llamadas anónimas que amenazaron con colocar otros artefactos explosivos. Fe y un grupo de trabajadores se dieron a la tarea de revisar la tienda para evitar que ello pudiera llevarse a cabo.

El 13 de abril de 1961 a Fe del Valle le correspondía realizar la guardia de milicias, primero en el quinto piso de la tienda y después en el exterior. Aproximadamente a las siete de la noche se detectó el incendio, y Lula se entregó con denuedo a salvar los bienes del pueblo. Algún tiempo después, al percatarse los trabajadores de que ella no aparecía, la buscaron infructuosamente, hasta que sus restos calcinados aparecieron en las ruinas. Así, en el cumplimiento del deber, perdió la vida esta abnegada militante.

 

 

1 de agosto de 1933 -  “El Trabajador”, órgano del Partido Comunista de Cuba, hizo un llamado a la lucha del pueblo contra el gobierno de Gerardo Machado. Comenzó entonces a gestarse la huelga general organizada y dirigida por el alquizareño, líder intelectual y comunista Rubén Martínez Villena.

De inmediato se movilizaron diversos sectores obreros en varias ciudades del país. Durante las manifestaciones en  Santiago de Cuba, murió baleada por fuerzas de la policía en una manifestación, América Labadí, miembro de la Liga Juvenil Comunista.

También en tierras artemiseñas se respondió de manera positiva a la convocatoria antimachadista, destacándose el mitin celebrado en el parque de Vereda Nueva, dirigido por Francisco Santos, donde se dieron gritos de ¡Abajo Machado! y se llamó a la población a apoyar la huelga.

1 de agosto de 1958 –Fueron asesinados por gendarmes de la tiranía batistiana, en la prisión del Castillo del Príncipe, los revolucionarios Vicente Ponce Carrasco, Roberto de la Rosa y Reynaldo Gutiérrez. 

El crimen se produjo cuando las fuerzas clandestinas  en el llano se recuperaban del fracaso de la huelga de abril e incrementaban sus acciones combativas.

En aquellos momentos la dictadura batistiana se resentía  como nunca antes de las constantes victorias del Ejército Rebelde en el escenario de la Sierra Maestra y en otros macizos montañosos del país.

 El avance del movimiento revolucionario constituía una clara evidencia de que la derrota de la tiranía era solo cuestión de tiempo. Por tal motivo los esbirros del ejército y la policía, impotentes, cometían crímenes sin escrúpulos como el asesinato de tres jóvenes en el Castillo del Príncipe.

1 de agosto de 1967 - Se estrenó en Cuba el ballet Carmen, una de las obras más conocidas y versionadas del ballet contemporáneo universal. Unos meses antes esta pieza fue bailada por vez primera por la estelar bailarina rusa Maya Plisietskaia, en el teatro Bolshoi de Moscú.

Sin embargo, desde que la compañía cubana de ballet la incorporó a su repertorio, con la magistral interpretación de Alicia Alonso, esta pieza comenzó  a lograr pleno reconocimiento internacional.

Desde entonces, otras figuras de relevancia dentro de la escuela cubana de  ballet, como las Cuatro Joyas y Viensaig Valdés, actual directora de esta institución cultural, lo han interpretado arrancando aplausos en los más exigentes escenarios del planeta.

 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel