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La ONAT informa las medidas tributarias, Fase 2 Pos-Covid, para la provincia de Artemisa.

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria de la provincia de Artemisa informa las medidas tributarias establecidas en las Gacetas Oficiales 22 y 40 del presente año, en atención al impacto en las actividades económicas de la situación relacionada con la COVID-19 y la adopción de medidas para evitar su propagación, estas disposiciones son de cumplimiento a partir del mes de marzo del presente año.

Primero, los pagos aplazados por las medidas de prevención ante la COVID, dispuestos en el mes de marzo y los meses siguientes, se restablecen a partir del 3 de julio en la Segunda Fase Pos-Covid que se encuentra la provincia de Artemisa. Los pagos se realizan con su vector fiscal en las agencias bancarias y descontarse el 5% si lo  hacen en los primeros 60 días de la Fase 2, Pos-Covid.

Estos pagos carecen de intereses moratorios y se establece como bonificación el descuento de un 5%, por pronto pago de cada una de las obligaciones corrientes de los contribuyentes, incluyendo la Contribución Especial a la Seguridad Social. Este descuento está vigente en los primeros 60 días de la Fase 2, desde el 3 de julio al 1 de septiembre e incluye la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales, en la Declaración Jurada de los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales, diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras y los productores del sector agropecuario..

A partir del 4 de agosto,  los contribuyentes pueden bonificarse un 3% del importe a pagar de sus tributos, si utilizan las plataformas electrónicas de pago como el Transfer móvil, Banca Telefónica, Banca Remota, Web y Kiosco.  Este descuento está disponible en los cajeros automáticos y se sugiere el cajero para los contribuyentes del Régimen Simplificado de Tributación. De hacerlo directamente en las agencias bancarias y  el contribuyente presenta su Vector fiscal y descuenta el 5%, en los primeros 60 días de la Fase 2, Pos-Covid.

En el caso del Transfermóvil deben tener instalada  la última versión V. 1.200301, que deberán actualizar en sus teléfonos androides, en Apklis o  en el portal www.etecsa.cu. Esta nueva versión realiza el descuento del 5%  y el 3% del importe del tributo, notificándole al contribuyente una vez que realice el pago.  También pueden llamar al 118 para consultar al respecto. Esta aplicación es libre de costo y no consume datos móviles.

Para la liquidación de la Declaración Jurada, disponen de 180 días a partir de decretada la Fase 2, periodo voluntario que se exige el pago. Es importante que el contribuyente cumpla con este deber formal, desde la presentación de su Declaración Jurada hasta el pago. Se les orienta enviar la Declaración Jurada por correo electrónico mientras, que esté debidamente confeccionada y firmada por el contribuyente.  Esta medida se aplica tanto a los contribuyentes que estén en el país como aquellos que se encuentran en el extranjero. Para descontarse el 5% por pronto pago, deben hacerlo en el Modelo CR-09, modelo que se presenta en las diferentes sucursales bancarias.

Con relación a la Campaña de Declaración Jurada del Sector Cañero, que comenzó el  pasado 1 de julio y se extiende hasta el 31 de octubre, el beneficio fiscal para este sector, es el descuento del 5% del total del monto a pagar que resulte en la deducción de la DJ, si el contribuyente paga antes del 31 de agosto. Se considera además el descuento del 5% por la Fase II, en que se encuentra la provincia y un 3% adicional por  el uso de canales electrónicos de pago.

Se le informa además aquellos contribuyentes que  tenían cuotas incrementadas, que se les reduce un 20% de las mismas, esta disminución se realizará por oficio en las oficinas municipales, por lo que no es necesario presentarse en la ONAT pero que deben tener en cuenta esta medida, para descontarse este % en el momento de efectuar el pago de su cuota.

Es imprescindible que los contribuyentes actualicen su información en las oficinas municipales de la ONAT, para ello deben comunicarse por vía telefónica o por correo, brindando un teléfono y/o correo electrónico para que los Departamentos de Atención al Contribuyente puedan brindarle información oportuna. Para ello ponemos a disposición las direcciones de los correos consultas y los teléfonos de las oficinas municipales y de la ONAT provincial.

Les exhortamos a todos a realizar consultas, enviar su DJ o solicitar la información que necesiten, sin tener que presentarse en las oficinas.

Bahía Honda           consultas.bh@art.onat.gob.cu       48668290                         Mariel                      consultas.mar@art.onat.gob.cu     47392279Guanajay                 consultas.gua@art.onat.gob.cu     47306700                                                 Caimito                    consultas.cai@art.onat.gob.cu       47319421Bauta                       consultas.ba@art.onat.gob.cu        47372269San Antonio             consultas.sab@art.onat.gob.cu      47383414                                                         Güira de Melena      consultas.gui@art.onat.gob.cu       47423461                                                 Alquízar                   consultas.alq@art.onat.gob.cu        47418575Artemisa                  consultas.rga@art.onat.gob.cu        47362503Candelaria               consultas.ca@art.onat.gob.cu         48598448                                          San Cristóbal           consultas.sc@art.onat.gob.cu          48522754Oficina Provincial      consultas@art.onat.gob.cu  47366580 Ext. 103

 

 

 

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