Twitterfacebook English

Primera Declaración de la Habana

Efemerides

El 2 de septiembre de 1960 fue aprobada en asamblea general del pueblo de Cuba “La Primera Declaración de la Habana”, documento que proclamó el derecho y el deber de los pueblos del mundo a erradicar de una vez y para siempre el dominio explotador del imperialismo y de las oligarquías políticas y financieras.

También denunció los planes agresivos del gobierno norteamericano contra la Revolución cubana; y ratificó la decisión de nuestro pueblo de apoyar los movimientos revolucionarios de América Latina.

En la entonces Plaza Cívica, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, se condenó la bochornosa declaración de cancilleres de Costa Rica que proponía expulsar a Cuba de la OEA y se rechazó toda forma de explotación del hombre por el hombre.

El pueblo cubano con la Declaración de la Habana aprobó además el restablecimiento de las relaciones con la República Popular China, y aplaudió la ruptura del tratado militar con Estados Unidos.

2 de septiembre de 2020 – Inaugurado en el municipio Alquízar la sede del Instituto Superior Pedagógico “Rubén Martínez Villena”, donde otrora se encontraba ubicado el Instituto Politécnico Textil.
A partir de este acto fundacional, los 19 municipios enclavados en la antigua provincia La Habana tuvieron a su disposición  un centro de altos universitarios en el cual se formaron profesionalmente cientos de jóvenes en diversas especialidades, encargados a su vez de dar satisfacción a la demanda cada vez más creciente de profesores y maestros en todos los niveles educaciones.

Con la División Político Administrativa del año 2011, la creación de la Universidad de Artemisa y la aplicación de la política de integración de los centros universitarios, el Instituto Superior Pedagógico “Rubén Martínez Villena” se convirtió en la nueva facultad de formación de profesionales de la educación en la provincia artemiseña.

2 de septiembre de 1989 – El periódico Grama publicó la primera declaración pública del gobierno revolucionario cubano acerca de la posibilidad de que nuestro país se viera en una situación especial en el orden económico y político, dada principalmente por dos razones fundamentales: los errores cometidos en la Unión Soviética y en los países socialistas de Europa del Este (que los podían conducir al colapso del sistema) y el consiguiente arreciamiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos para derrocar a la Revolución cubana.

En el editorial del órgano del Partido Comunista de Cuba, titulado: “Saquemos las lecciones y sigamos adelante”, se convocaba a los cubanos a realizar un análisis de la situación que vivía el país y a repensar rigurosamente su conducta para convertir las adversidades internas y externas en renovadas fuerzas para continuar marchando hacia delante en el mantenimiento y perfeccionamiento del socialismo.

Fue este escrito del periódico Granma el inicio de un largo camino de resistencia y victoria a lo largo del período especial.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel