Twitterfacebook English

4 de septiembre de 1933 golpe de estado de Fulgencio Batista

Hoy en la historia

4 de septiembre de 1933 - Para derrocar al gobierno del presidente Carlos Manuel de Céspedes (HIJO), el 4 de septiembre de 1933 Fulgencio Batista y Zaldívar encabeza un golpe de estado en el cuartel militar de Columbia con el apoyo sargentos, clases y soldados.

Con esta evidente declaración de fuerzas, se estaba poniendo fin  a un largo período de procesos eleccionarios en Cuba que venía dándose ininterrumpidamente desde 1902 e inicia Batista un historial de golpes de estado  que lo llevarían  ocupar el poder por esta vía nuevamente en 1934 y 1952.

El cuartelazo oportunista de septiembre sacó de la  dirección del país al presidente Céspedes para dar paso al gobierno de la Pentarquía, entidad que al día siguiente se encargaba de la primera magistratura, hasta tanto asumiera el poder el llamado gobierno de los Cien Días.

4 de septiembre de 1958 - Fidel organizó en la Sierra Maestra el pelotón femenino “Mariana Grajales, del Ejército Rebelde, designando para la jefatura del mismo a la Teniente Isabel Rielo Rodríguez.

Después de permanecer durante casi dos años combatiendo a la tiranía en las zonas montañosas de la provincia oriental, contando siempre con la participación incondicional de un reducido grupo de mujeres, el Comandante en Jefe llegó a la conclusión de que, en valor, resistencia y temeridad, nada tenían de diferencia con respecto a los hombres, por lo que   determina crear una para las féminas una agrupación independiente a la cual pudiera encargársele un grupo de misiones estratégicas.

Fieles  a la confianza depositada en ellas por el máximo jefe de la revolución, las integrantes del pelotón de las marianas cumplieron riesgosas encomiendas y terminaron invictas la guerra revolucionaria.

4 de septiembre de 1997 - El joven turista italiano Fabio di Celmo, murió en el hotel Copacabana de nuestra capital víctima de un atentado terrorista concebido y financiado por el criminal anticubano Luis Posada Carriles.

La explosión que puso fin a la vida de este joven fue parte de una cadena de actos criminales ejecutado de forma similar por el mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León en otras instalaciones del sector turístico en La Habana, como por ejemplo en la Bodeguita del Medio, donde estuvieron a punto de morir otras dos personas allí presentes.

Gracias a la comprensión de su familia y en especial a la admiración tan especial del padre de Fabio di Celmo por nuestro país, su muerte se convirtió en un elemento de reafirmación revolucionaria del pueblo cubano. En lo adelante su imagen ha formado parte de la galería de símbolos de la dignidad cubana en el combate contra el terrorismo.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel