Twitterfacebook English

Detienen y encarcelan en Estados Unidos a los Cinco

Héroes Cubanos

El 12 de septiembre de 1998 Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron detenidos y encarcelados en Estados Unidos.

Como agentes de la seguridad cubana habían logrado penetrar a varios grupúsculos contrarrevolucionarios y terroristas. Sin embargo, fueron acusados oficialmente por delitos de espionaje y otros cargos, entre ellos el de la conspiración para asesinar, presentándolos en todo momento como una amenaza para la seguridad nacional de  los Estados Unidos.

Los cinco fueron condenados a largas e injustas penas de prisión, víctimas de colosal infamia. Finalmente, gracias a más de 15 años de lucha internacional y al reclamo y negociaciones sostenidas de las autoridades cubanas, pudieron regresar a Cuba.

12 de septiembre de 1892  - José Martí, como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, escribe una misiva a Máximo Gómez en la cual le solicita a nombre de esta organización, que asuma el mando militar de la guerra que estaba preparando.

Después de permanecer distanciados por años debido a incomprensiones entre ambos, el Apóstol, poniendo los intereses de la Patria por encima de cualquier incidente personal, afirma en su carta: “Yo ofrezco a Usted, sin temor de negativa, este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud posible de los hombres.”
El Generalísimo Máximo Gómez, igual de grande y justo, supo colocarse a la misma altura y aceptó la encomienda.

12 de septiembre de 1958 - Se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra de los Órganos el revolucionario alquizareño Domingo Chávez Armas. Formó parte de la Columna No. 2 “Ciro Redondo” al mando del Capitán Rogelio Pairet.

Varios meses después pasó a integrar una guerrilla bajo el mando del teniente Pastor Valente que tenía la misión de operar en el llano en las zonas de Artemisa, Guanajay y Mariel, con la misión de esperar a la columna invasora No 2 Antonio Maceo, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos, que debía llegar provincia Pinar del Río.

Esta pequeña tropa guerrillera donde se encontraba el alquizareño Domingo Chávez Armas fue la que más cerca de la capital operó durante la lucha insurreccional. El triunfo de la Revolución sorprendió a toda la agrupación acampada cerca de Guanajay.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel