Twitterfacebook English

Muere Antonio Núñez Jiménez: Hijo predilecto de Alquízar

El 13 de septiembre de 1998 falleció Antonio Núñez Jiménez, Hijo predilecto de Alquízar y uno de los más grandes científicos nacido en Cuba.

En 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba y  antes de partir a la Sierra Maestra con Fidel, donde alcanzó el grado de Capitán, era ya un renombrado hombre de ciencias. Sus experiencias junto al Comandante en Jefe luego del triunfo de la revolución, las escribió en su libro "En marcha con Fidel". Núñez Jiménez tuvo un papel significativo en la implementación de la Primera Ley de Reforma Agraria.

Las inquietudes científicas lo llevaron a las regiones más inhóspitas y diversas,  como el Polo Sur. Una de sus investigaciones más notables fue el recorrido en canoas del  Amazonas al Caribe. Núñez Jiménez fue autor de textos valiosos de Geografía de Cuba y de otras regiones de América. Trabajó sin descanso hasta los últimos días de su vida.

El 13 de septiembre de 1895 - Comenzó la primera sesión de la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, importante momento de unidad revolucionaria en el período de la Guerra Necesaria.

 Esta reunión marca un nivel de superioridad con respecto a la guerra de los Diez Años,  pues aprovechando las experiencias del pasado, no cometió los mismos errores que la Asamblea de Guáimaro.

En la Asamblea de Jimaguayú se organizó un gobierno para la República en Armas con cierto equilibrio entre el mando civil y el mando militar y la constitución aprobada podía cambiarse al término de los dos años si las condiciones de la guerra lo necesitaban. En el marco de la Asamblea de Jimaguayú fue elegido como Presidente de la República en Armas el patriota camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt.

13 de septiembre de 1938 – Se aprobó la legalización del Partido Comunista de Cuba, con decreto firmado por el gobierno republicano Al día siguiente se haría efectivo el cumplimiento de este acuerdo.

Desde el inicio en la vida política del país, el Partido Comunista vivió en condiciones de  clandestinidad, pues Gerardo Machado, quien había tomado posesión de la Presidencia de la República en el mismo año de su creación, ordenó de inmediato  la persecución de sus miembros.

Los años treinta fueron de propaganda constante, de lucha tenaz y de huelgas, hasta que Batista, al sentirse inseguro por la falta de apoyo norteamericano y de los grandes grupos financieros del país, abandonó la política fascistoide que hasta entonces había seguido y empezó a encauzar al país hacia derroteros más democráticos, tratando d ganar simpatías en el pueblo cubano.

En lo adelante le Partido Comunista reinició una veloz y fructífera trayectoria de lucha, a la vanguardia del movimiento revolucionario en Cuba.


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel