Twitterfacebook English

Nació Gabriel Cubría Puig primer médico cubano en realizar cirugías de cesárea

Efemérides

El 14 de septiembre de 1874 nació en Alquízar Gabriel Cubría Puig. Graduado  de doctor e Medicina en la Universidad de La Habana. Comenzó a ejercer su carrera en el Hospital General de Guanabacoa del cual fue Director a partir del año 1905.

Se convirtió en un prestigioso cirujano, trabajando en más de 2000 operaciones de alta cirugía. Estudió detalladamente los casos de mujeres embarazadas que se presentaban con imposibilidad de dar a luz a través de partos convencionales, algunas con desnutrición y desviaciones de la columna vertebral, provocándole estrechez pélvica.

 Se convirtió así en el primer médico cubano en realizar cirugías de cesárea, en el año 1906, lo que constituye un aporte a la medicina de la isla en una etapa de nuestra historia donde la cirugía se realizaba sin transfusiones de sangre, sin exámenes de Rayos X y cuando los procedimientos anestésicos eran muy limitados.

El 14 de septiembre de 1959 – Inició el primer curso escolar de la Revolución Cubana. A partir de este momento miles de niños y adolescentes se incorporaron a las aulas  en todo el país de forma gratuita. Cientos de maestros que hasta entonces permanecían sin trabajo, encontraron espacio donde trabajar y desarrollar su labor educativa.

Ese mismo día, como muestra de que se estaba cumpliendo con el Programa del Moncada, se entregó la antigua fortaleza militar de Columbia al Ministerio de Educación, la que fue convertida en “Ciudad Libertad”, el mayor centro escolar del país.

En lo adelante se convirtieron en escuelas los cuarteles del resto del país, ente ellos, el  Regimiento militar de Camagüey, que pasó a ser el Centro Escolar “Ignacio Agramonte”, el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, se convirtió en la Ciudad Escolar 26 de julio y el cuartel Goicuría de Matanzas, en la Ciudad Escolar Mártires del Goicuría.

14 de septiembre de 1769 – nació Alejandro de Humboldt, notable naturalista alemán, fundador de la Geografía Científica Comparada, creador de la Geografía de las Plantas y de la Climatología como ciencia.

También realizó estudios muy profundos sobre Mineralogía y Espeleología. Todavía resultan asombrosos sus aportes, fundamentalmente por dos razones: por sacar a la luz nuevos conocimientos sobre estos temas y por los novedosos métodos y recursos de investigación que desplegó en el desarrollo de su trabajo, basado fundamentalmente en la exploración personal de vastos territorios, los que iba describiendo de forma minuciosa en la misma medida en que los visitaba.

Alejandro de Humboldt es considerado el segundo descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón. Este calificativo se le asigna a quien recorrió toda nuestra isla y fue capaz de describirla geográficamente con admirable precisión.



En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel