Twitterfacebook English

Constituyen la Federación Obrera de La Habana

Efemérides

15 de septiembre de 1921 - Quedó oficialmente constituida la Federación Obrera de La Habana, primera organización sindical estructurada en Cuba acorde a los preceptos universales que estipulaban las luchas obreras en aquel período histórico. Esta  organización obrera, aun cuando pueda parecer que solo tenía un alcance regional para la capital cubana, fue piedra angular en el proceso de luchas por lograr la unidad de los trabajadores a nivel nacional.

Sus primeros dirigentes electos fueron José Peña Vilaboa y Alfredo López Arencibia. La Federación Obrera de la Habana fue el antecedente más inmediato para la creación de la Confederación Nacional de Obreros de Cuba, organización que marcaría posteriormente un paso significativo en el avance del movimiento obrero y revolucionario en Cuba.

15 de septiembre de 1872. Murió el patriota vueltabajero Rafael Morales Gonzáles (Moralitos).

Fue uno de los jóvenes revolucionarios que llegaron a Cuba en la goleta “Galvanic” a fines de 1868 para incorporarse a la Guerra dE los Diez Años. En seguida puso su talento y su oratoria a la obra de crear un régimen revolucionario como el que idealizaron los girondinos en Francia a fines del siglo XVIII. En la Cámara de Representantes conformada en la Asamblea de Guáimaro fue autor de algunas de las leyes más generosas y utópicas y de varios de los discursos más trascendentales de la Revolución.

Además de legislador, Moralitos fue también un hombre de notable actividad pedagógica, dejando como legado la fundación de una escuela para instruir a los soldados mambises y la elaboración de una artilla para la enseñanza general en una futura Cuba libre. Rafael Morales murió a los 27 años de fiebre perniciosa, sin asistencia médica ni compañía útil, cuando se reponía de las heridas recibidas en un combate.

15 de septiembre de 1960 - Las fábricas de tabaco y cigarros en Cuba fueron intervenidas por Resolución del Ministerio de Trabajo. Para afectar seriamente a la economía cubana y hacerles el juego a los enemigos internos y externos de la Revolución, los administradores de estas industrias habían hecho descender la producción en quince millones de pesos, por lo que fue necesario reorganizar de inmediato, los planes de ingresos y gastos, los flujos productivos y el sistema de trabajo y salarios de los trabajadores.

Como resultado de este proceso de depuración y reordenamiento interventor,  pasaron a ser propiedad social las fábricas “Regalías el Cuño”, “Partagás”, “H. Upman”, “Romeo y Julieta”, entre otras, hasta un total de 51 entre fábricas y almacenes.


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel