Twitterfacebook English

Día internacional de la preservación de la capa de Ozono

Efemérides

16 de septiembre –Día internacional de la preservación de la capa de Ozono, instituido desde el año 1994 por la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración del Protocolo de Montreal, evento  en el que se debatió sobre la eliminación obligatoria de las sustancias que afectan a la Capa de Ozono, sustancia que en la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida, por lo que resulta fundamental su preservación.

A partir de este protocolo, más de 100 sustancias químicas nocivas, en todo el mundo se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo. En el año 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.

16 de septiembre de 1890  - Murió José Fornaris y Duque, pariente de Carlos Manuel de Céspedes, y con quien compartió la autoría de la emblemática canción “La Bayamesa”. También junto al líder revolucionario oriental compartió sus ideas políticas y labores conspirativas por la independencia de Cuba desde 1851.

Debido a su conocida actividad revolucionaria fue perseguido de forma constante por las autoridades españolas, recibió sistemáticas amenazas de muerte y en varias ocasiones sufrió detenciones y procesos judiciales que lo llevaron a prisión a mediados de la década del cincuenta.

Como escritor publicó entre sus primeros trabajos los renombrados “Cantos del Siboney”. Sus poemas llenos de cubanía gozaron de los elogios del Apóstol José Martí. José Fornaris y Duque falleció en La Habana cuando se encontraba dedicado por entero a la obra educacional.

16 de septiembre de 1895 – Fue aprobada la constitución de Jimaguayú, el documento político jurídico más importante de los que se aprobaron en el primer año de la Guerra del 95, ya que por su contenido le dio legalidad a una nueva etapa de la Revolución Cubana.

En el marco de la asamblea en que se aprobó esta constitución, fue elegido Salvador Cisneros Betancourt como presidente de la República en Armas y se designó General en Jefe del Ejército Libertador a Máximo Gómez, mientras que Antonio Maceo lo secundaba como Lugarteniente General.

Tanto la Asamblea como la Constitución de Jimaguayú cumplieron con el cometido de organizar la vida civil de la Revolución, sirviendo de base para la organización militar y la elección del gobierno de la República en Armas, por lo que mercaron un momento de superioridad de la lucha respecto a la Guerra de los Diez Años.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel