Twitterfacebook English

Cae en Angola, el artemiseño Guillermo Pérez Camiño

Efemérides

El 20 de septiembre de 1984 cae en Angola, el Internacionalista artemiseño Guillermo Pérez Camiño. Ingresa a la vida militar en la Unidad 1871 y el 26 de octubre de 1983, es seleccionado para cumplir una misión en la República Popular de Angola durante su etapa en el Servicio Militar.

En su primer combate, al Sur de Guambo, resulto mutilado de su brazo derecho, pero no quiso renunciar al cumplimiento de la misión.

El 20 de Septiembre de 1984 a las 09.00 de la mañana cayó  combatiendo al enemigo, en el naciente del Río Chito a 127 Km de Luanda, capital de Angola, entregando su vida en defensa de una causa justa. Hoy sus restos descansan en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el cementerio de Artemisa.

El 20 de septiembre de 1958 – Fueron asesinados en las cercanías de Güinía de Miranda, en el lomerío del Escambray, los combatientes camagüeyanos Manuel Cañete Ramos y Ángel Custodio Luzardo León.
Desde niños y obligados por las duras circunstancias de la época ejercieron diversos oficios para contribuir al sustento familiar.

Siendo muy jóvenes, simpatizaron con los postulados del Partido Ortodoxo, fundado por Eduardo Chibás y con el movimiento revolucionario organizado y dirigido por Fidel, identificándose con la idea de que la única vía posible para el triunfo de una revolución era la lucha armada.

Participaron en actividades clandestinas contra la dictadura batistiana, por lo que en varias ocasiones fueron detenidos y torturados.  Cuando intentaban incorporarse a las filas del Ejército Rebelde, Manuel Cañete Ramos y Ángel Custodio Luzardo León, fueron apresados y asesinados por efectivos de la tiranía.0 se septiembre de 1959 -

En un recorrido hacia Pinar del Río, Fidel y varios de sus colaboradores, hacen un alto para almorzar en un pequeño restaurante  en Caimito del Guayabal. Un grupo de hombres y mujeres del pueblo rodeó al líder de la Revolución, especialmente jóvenes estudiantes a los que Fidel explicó los planes de desarrollo del gobierno revolucionario, especialmente, los problemas perspectivos de la Reforma Agraria.

En aquel encuentro con pobladores de Caimito del Guayabal,  el Comandante en Jefe se refirió a la necesidad de aprovechar las condiciones de la Escuela Técnica e Ceiba del Agua para convertirla en un centro educacional de interés para el fortalecimiento  de la defensa del país. Años después se instauró en aquella instalación, la Escuela Interarmas de las FAR Antonio Maceo.                    



En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel