Twitterfacebook English

Inicio del juicio a los asaltantes al cuartel Moncada

Efemérides

Por la Causa 37 el 21 de septiembre de 1953 se inició el juicio al que fueron sometidos los asaltantes al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba  y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, dirigidos por el joven abogado Fidel Castro.

Fueron procesadas casi 200 personas, entre ellas politiqueros de la oposición burguesa, a los cuales se quería complicar en los hechos; prestigiosos dirigentes del Partido Socialista Popular, enemigos del régimen y simples ciudadanos capturados al azar.

De los encausados, sólo 30 estaban verdaderamente implicados en las acciones del 26 de julio.
El tercero en declarar fue Fide, que poco a poco fue desbaratando la sarta de mentiras del régimen, demostró que el movimiento revolucionario no tenía vinculación alguna con otros partidos u organizaciones políticas y explicó los justos objetivos de la lucha.

A la pregunta de quién era el autor intelectual de la acción armada realizada el 26 de julio respondió: “Nadie debe preocuparse de que lo acusen de agente intelectual de la Revolución, porque el único responsable intelectual de ella es José Martí, el Apóstol de nuestra independencia.”

21 de septiembre de 1900 - El General José Lacret Morlot hizo entrega al Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, del panteón que guarda los restos del Mayor General Antonio Maceo y Grajales y de su ayudante Francisco Gómez Toro, en el Cacahual.

La entrega se hizo de acuerdo con la voluntad del Generalísimo Máximo Gómez y miles de personas asistieron a tan emotivo acto. En El Cacahual, se le rinde homenaje a la familia Pérez, que mantuvo en secreto el lugar donde se encontraban los cadáveres de Maceo y de Panchito.

Además, están sepultados allí los restos de Juan Fajardo Vega, el último mambí y de Blas Roca Calderío, excepcional revolucionario cubano. Por su significación histórica a El Cacahual se le confirió la condición de Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

21 de septiembre de 1958 - Comienza en el antiguo salón de baile de Soledad de Mayarí el Primer Congreso Campesino en Armas en el territorio liberado del Tercer Frente Oriental  “Frank País, bajo las órdenes del Comandante Raúl Castro, que presidió el evento, en el cual participaron 160 delegados y 500 invitados.

Entre los principales acuerdos estuvieron la necesidad de aprobar una ley de Reforma Agraria que favoreciera al campesinado desposeído: la creación del Comité Regional Campesino que trabajaría junto al Buró Agrario del Ejército para buscar solución a los problemas de los caficultores de la zona; el aseguramiento y extensión de los servicios educacionales y el fomento de las comisiones juveniles y femeninas.

Pocos días después de clausurado el Congreso, el 10 de octubre, el Comandante en Jefe promulgó la Ley No. 3 del Ejército Rebelde, denominada “Primera Ley Revolucionaria Agraria”, un avance de lo que sucedería con la tierra en Cuba  a partir del triunfo de la Revolución.





En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel