Twitterfacebook English

Creación de la Liga General de Trabajadores Cubanos

Efemérides

El 24 de septiembre de 1899 Se inscribe en los anales de la historia de Cuba como una fecha de extraordinaria importancia. Ese día se creó la Liga General de Trabajadores Cubanos, cuyo objetivo era unir la acción de los gremios, círculos de trabajadores y demás centros obreros de toda la isla a favor de demandas económicas y sociales, particularmente para el obrero nacido en Cuba, así como elevar el nivel de organización del proletariado nacional.

Cuando todavía no existían  en Cuba las  condiciones necesarias para el logro de tan elevados propósitos, la Liga General de Trabajadores Cubanos contribuyó a la articulación de nuevos métodos de lucha y tuvo un peso esencial en la acumulación de experiencias en labores sindicales.

También favoreció el proceso de formación de una pensamiento de unidad dentro del movimiento obrero y revolucionario en Cuba.
    
El 24 de septiembre de 1928 Nació Merceditas Valdés. Con 12 años de edad se presentó en La Corte Suprema del Arte donde ganó interpretando la canción “Babalú”.

No realizó estudios musicales en la academia, fue totalmente autodidacta, participando en actuaciones callejeras, y en las célebres procesiones de los Cabildos de Regla, donde entonaba cantos alegóricos a Yemayá.

Más adelante cuando ya poseía un mayor dominio escénico, se presentó anfiteatros, en clubes y programas radiales como Rincón Criollo, destacándose principalmente en Radio Cadena Suaritos. Desde 1941 acompañó al etnólogo cubano Don Fernando Ortiz, para que el insigne científico ilustrara sus conferencias sobre la presencia de África en la música cubana, por eso la llamó “La pequeña Aché”.

Con total maestría Merceditas Valdés llegó a dominar gran parte de los cantos y rezos lucumíes y congos. Cultivó además los cantos de cuna, la guaracha, el son, el pregón y el bolero.

24 de septiembre de 1932 – Nació en Santa Clara Gerardo Abreu Fontán, el más buscado de los combatientes clandestinos cubanos en la etapa de lucha insurreccional.

Luego de cursar algunos grados en la escuela primaria se trasladó a los 11 años con su familia a la capital, donde trabaja en las tareas más diversas. Tras el golpe del 10 de marzo, forma filas con los grupos más revolucionarios, y se incorpora al Movimiento 26 de Julio desde su fundación, descollando por su disciplina y responsabilidad en las misiones encomendadas, así como su arrojo personal para el cumplimiento de las tareas.

 A causa de una delación Gerardo Abreu Fontán fue capturado por los sicarios de la dictadura, siendo torturado y finalmente asesinado. Su cadáver fue encontrado en la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel