Twitterfacebook English

Fundación de los CDR

Efemérides

El 28 de septiembre de 1960 – Fundación de los CDR. En un acto de masas celebrado en el antiguo Palacio Presidencial, en el que nuestro pueblo daba la bienvenida a Fidel a su regreso de la XV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, y al producirse la detonación de petardos por elementos reaccionarios en el momento que pronunciaba su discurso, el líder revolucionario anuncia la fundación de los  Comités de Defensa de la Revolución como respuesta a las sistemáticas agresiones de los elementos contrarrevolucionarios.

Los CDR constituyeron la fuerza popular más revolucionaria que participó y participa en importantes tareas de la vida económica, política, social y cultural de la nación.

28 de septiembre de 1906 - Convencido de su fracaso y calificado por el pueblo como traidor, Tomás Estrada Palma decide renunciar a su cargo de Presidente de la República. Su período de gobierno de cuatro años se caracterizó por la entrega incondicional a los intereses norteamericanos en Cuba y aunque se le reconoce como el Gabinete de la Honradez, al no conocérsele a sus miembros el haber incurrido en actos de corrupción, también se le reconoce por el abandono de la situación del país y por la desatención de los intereses y aspiraciones del pueblo cubano.

Antes de renunciar a su cargo como Presidente de la República, Tomás Estrada Palma fue responsable de la llamada Guerrita de Agosto, de la muerte del Genera Quintín Bandera y de una nueva intervención de los Estados Unidos en Cuba.

28 de septiembre de 1956 - Un medio de prensa latinoamericano publicó la denuncia de un grupo de exiliados cubanos sobre la presencia de agentes del aparato represivo de la tiranía de Fulgencio Batista en Ciudad México y en otras localidades del país azteca, con el propósito de asesinarlos.

En una de las partes el escrito se expresa  que: “un grupo de treinta y seis exiliados cubanos dirigidos por Fidel Castro entregó hoy una declaración al periódico Ultimas Noticias diciendo que en la capital de México van y vienen libremente varios conocidos asesinos a sueldo provenientes de Cuba  y que buscan encuentros en determinados momentos con algunos de los exiliados con el objeto de asesinarlos, según instrucciones de sus jefes en La Habana.

Entre los exiliados cubanos firmantes de la denuncia se encontraban varios artemiseños que participaron en las acciones del asalto al Moncada el 26 de julio de 1953 y que durante casi dos años sufrieron prisión en Isla de Pinos.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel