Asesinato de Ernesto Guevara en la Higuera

Asesinato de Ernesto Guevara en la Higuera

El 9 de octubre de 1967  es asesinado en La escuela de la Higuera, Bolivia,  el comandante Ernesto Guevara de la Serna y otros integrantes de su guerrilla.

Desde el mismo momento en que incursionó en tierras bolivianas, la misión del Che fue perseguida por fuerzas combinadas del Ejército de aquel país y efectivos de la Agencia Central de Inteligencia, lo que sumado al incumplimiento del compromiso contraído por el Partido Comunista de Bolivia para secundar la lucha armada,  llevaron al fracaso de aquel empeño internacionalista.

Después de ser capturado el día anterior fue vilmente asesinado el Guerrillero Heroico, convirtiéndose en símbolo de lucha para el mundo y en modelo del hombre nuevo para la humanidad.

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940; músico, cantautor y compositor británico. Fundador y director de la banda británica The Beatles, en la cual no solo ejecutaba magistralmente la guitarra, también compuso e interpretó una parte importante de sus éxitos más aclamados en su tiempo.

Muchas de estas composiciones forman parte del repertorio musical imprescindible del siglo XX.  A Jhon Lennon se le conoce también por sus posturas radicales en contra de la guerra y en favor de la paz y la justicia social. Murió con solo 40 años de edad víctima de un asesinato que conmocionó al mundo y privó a la música universal de uno de su genio creativo.

El 9 de octubre de 1941 Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos,  autorizó el desarrollo de la bomba atómica en su país con el fin de que pudiera emplearse con fines de guerra.

Comenzó así un extenso y peligroso recorrido de investigaciones y ensayos nucleares que condujeron a la concepción y puesta en práctica del Proyecto Manhattan, culminando con el lanzamiento de las bombas atómicas, en agosto de 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, cuando la Segunda Guerra Mundial prácticamente había finalizado, lo que provocó miles de muertos e infelices y permanentes consecuencias para esos pueblos.

Es precisamente Estados Unidos, el único país del mundo que ha empleado la energía atómica con propósito bélico.


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel