José Martí ingresa en la cárcel de La Habana

José Martí ingresa en la cárcel de La Habana

El 21 de octubre de 1870 José Martí ingresó en la cárcel de La Habana. Debido a sus ideas revolucionarias en general y en particular por ser autor, junto a Fermín Valdés Domínguez, de una carta en la que tildaba de traidor a su patria a un excompañero de aulas, que se había incorporado a las filas del odiado Cuerpo de Voluntarios, Martí fue condenado a seis años de prisión con trabajos forzados.

Su ingreso en la cárcel de La Habana contribuyó a radicalizar su pensamiento revolucionario, el sentimiento de rechazo al dominio colonial español en Cuba y fue el germen de donde partió el ideal de la lucha por la independencia de Cuba, aun al costo de su vida.  

El 21 de octubre de 1960 se fundó la Asociación de Jóvenes Rebeldes, que cohesionó a los jóvenes que combatieron a la dictadura batistiana desde distintos frentes y organizaciones de lucha.

Un sinnúmero de actividades realizó esta organización a partir del instante mismo de su nacimiento, como por ejemplo la selección de maestros voluntarios; la contribución brindada en la zafra azucarera y en la cosecha de café. Igualmente fue protagonista en la preparación y despliegue de la Campaña de Alfabetización.

La Asociación de Jóvenes Rebeldes p reparó a la juventud para futuras tareas y fue el antecedente más inmediato de la actual Unión de Jóvenes Comunistas.

El 21 de octubre de 1965  Fidel Castro anunció la próxima aparición del diario de la juventud cubana. En aquel momento se opinó de forma colectiva sobre el nombre que debía llevar el periódico, buscando que en las propuestas quedara impregnado el espíritu y el carácter de los jóvenes cubanos. Esta intervención de Fidel tuvo lugar en el acto por el V Aniversario de la Integración del Movimiento Juvenil Cubano.

Dos denominaciones se pronunciaron con mayor entusiasmo: “JUVENTUD” y “REBELDE”. Finalmente, de forma unánime se aprobó la propuesta del Ché para conjugar ambos nombres y designar al diario con el nombre de “Juventud Rebelde”. Nació de esta forma uno de los medios de prensa que más acogida tendría dentro del público lector de nuestro país.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel