Twitterfacebook English

Fidel siempre entre los artemiseños

Fidel Castro

Artemisa, Cuba.- Se acerca el nuevo año y con él el Aniversario 61 del Triunfo de la Revolución Cubana, fecha histórica para el pueblo de Cuba y en el caso de los artemiseños el día 17 de enero de 1959 al calor de la victoria del Ejército Rebelde, la alegría se multiplica por el arribo de la Caravana de la Libertad al parque del mismo nombre en la ciudad capital de Artemisa.

Todo un pueblo acudió a recibir a los barbudos con Fidel al frente, que al dirigirse a quienes estaban congregados en el céntrico lugar expresó con verbo enardecido. …“bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba”.  

Esa frase cobra hoy más vigencia que nunca, pues el pensamiento del líder de la Revolución cubana está enraizado dentro y fuera de la nación.

El joven nacido en el seno de una familia adinerada, entre los años 1953 y 1958, encabezó el movimiento dirigido contra todo el sistema opresivo que existía en Cuba y quiso la suerte que la tendencia rebelde de esa época tuvo su máxima expresión en La historia me absolverá.

Esa fue, justamente,  la frase final y título del alegato de su autodefensa ante el juicio iniciado en su contra el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio de ese mismo año.

El pensamiento de Fidel trasciende por la grandeza de su obra, pues ante el proceso judicial el recién licenciado en Derecho Civil, decidió asumir su propia defensa.

Y es que la vocación continental de "La Historia me Absolverá", como bien aseguró el reconocido intelectual revolucionario Juan Marinello, es la que ha hecho sentir a las masas latinoamericanas la cercanía del mensaje cubano y antimperialista de todos tiempos.

El Caguairán, como bien se le calificará al líder de nuestra obra, brinda un gran caudal de enseñanzas, tanto para el individuo como para las luchas políticas y sociales.

Sus creaciones e ideas, enraizaron las razones que lo condujeron a sus victorias; enfrentó el hombre de verde olivo las dificultades y los reveses, su capacidad de identificar lo esencial de cada situación y los problemas principales, plantear bien la estrategia y la táctica, tomar decisiones y actuar con determinación y firmeza.

El Asalto al Moncada, cuyo grupo de artemiseños que le acompañó fue el más nutrido de la acción, hecho que tomó por sorpresa al país. Su audacia y valentía, así como el sacrificio de los participantes le valieron la admiración popular.

Al pensamiento y la obra de Fidel, tendremos que acudir siempre porque en ella se bebe de los más puros valores de lealtad, valentía y entrega sin límites a su patria y a su pueblo digno.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel