Empresas guanajayenses destacan en la producción de medios de transporte(+Audio)

Artemisa, Cuba -La Conformadora de metales “Luis Alfonso Silva Tablada” y la Empresa Productora de Ómnibus “Evelio Prieto” son las dos entidades del municipio de Guanajay que destacan en la producción de medios de transporte para pasajeros.

Los semiómnibus, ensamblados en la Conformadora de metales son ideales por su composición técnica para el transporte en zonas rurales. Se elaboran a partir de camiones Zil o Gaz y tienen capacidad para 22 pasajeros sentados y 20 de pie, sin dejar de mencionar que garantizan ahorro de combustible por lo que se considera un medio de transporte eficiente.

Por su parte la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, con su colectivo que ostenta la Condición de Proeza Laboral,  han entregado en los últimos años un total de 1791 ómnibus Diana, producto insigne de la entidad y que posee un 20% de elementos de manufactura nacional, factor que facilita la existencia de piezas de repuesto. Empresas chinas y rusas junto a otras cubanas garantizan la materia prima para el ensamblaje de las Dianas diseñadas para 10 años de explotación.

En el presente año los niveles de producción superarán las 300 unidades y se trabajará en el prototipo de ómnibus de montaña.

Con el ensamblaje de las Diana la “Evelio Prieto” incrementó el salario medio - productividad y el resto de los indicadores económicos y se adoptaron medidas para mejorar la atención al hombre.

Ambos centros funciona como aulas anexas para la preparación práctica de los alumnos que cursan carreras técnicas afines a su objeto social como una de las vías que garanticen la futura cantera de reserva de trabajadores.

Otro de los aspectos en los que se avanza es la reducción de los índices de ilegalidades a partir del enfrentamiento con el protagonismo del los trabajadores. A la par potencian la labor innovadora a través de los fórum de ciencia y técnica, espacios donde los obreros aportan ideas para la reparación de equipos y la sustitución de piezas con el objetivo de potenciar el ahorro.