Twitterfacebook English

Celebran en Artemisa el aniversario 58 de los Círculos infantiles

Cuba, Artemisa: En saludo a este diez de abril, fecha en la que se conmemora en el país el aniversario 58 de creados los primeros Círculos infantiles por idea de la heroína del llano y la Sierra Vilma Espín Guillois, en el municipio de Caimito se desarrollan diversas actividades para homenajear ese programa de la revolución.

Explicó Dania González Hernández, jefa de la enseñanza de la primera infancia en el territorio que previo a la fecha realizaron festivales de medios de enseñanza, tablas gimnásticas y encuentros  de módulos culturales, donde los niños exponen sus conocimientos en diversas manifestaciones del arte como son el canto, la danza y el teatro, entre otras.

Dijo la pedagoga que este día en los siete centros de esa enseñanza en la demarcación desarrollaron desfiles de disfraces y encuentros recreativos de juegos tradicionales de participación colectiva, creando el hábito del compañerismo entre los pequeños.

Agregó que el territorio cuenta con cinco Círculos Infantiles y dos Jardines de la Infancia donde se atienden a 425 niños, pero que además a través del programa Educa a tu hijo más de 1650 infantes reciben una esmerada preparación por parte de un personal especializado y con un elevado nivel profesional.


Festejan en San Cristóbal creación de los Círculos Infantiles .

Glendys Cabrera Sosa.

Artemisa, Cuba -Con la participación de niños de los diferentes consejos populares de este territorio, celebran en San Cristóbal el 58 Aniversario de la Creación de los Círculos Infantiles

Más de 400 infantes e las comunidades de Mango Jobo, Los Pinos, el Central José Martí y San Cristóbal 1 y 2 desfilaron con iniciativas propias por la arteria principal de la localidad .

Durante más de cuatro décadas los círculos infantiles favorecen la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñan un importante papel en la formación de los infantes desde las edades más tempranas.

Los círculos infantiles se crean gracias a la iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas ,a Vilma Espín y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , para asegurar el cuidado de los niños y las niñas ante la incorporación de la mujer al trabajo .

Feliz 58 Aniversario a la primera infancia
Lianet Guerra

Artemisa, Cuba -Para celebra el 58 aniversario de la creación de los Círculos Infantiles, en Güira de Melena integrantes de las 5 instituciones de este tipo exhibieron muestras culturales que permitiron la recreación, pero también constatar los avances cognitivos alcanzados en la primera infancia.
 
Milagros Rodríguez Valiente, metodóloga integral en la Dirección Municipal de Educación, explicó que cada círculo infantil creó su propio programa de actividades especifico, con la participación de los pequeños, sus familiares o tutores y las educadoras.

Este año la actividad municipal se efectuó en el Círculo Infantil “Gotica de Miel”, centro que también cumplió con los parámetros de la emulación y recientemente recibió acciones de mantenimiento para mejorar las condiciones  y con ello la estadía de los infantes.

La fecha también fue propicia para que los niños del Programa “Educa a tu hijo” y los integrantes de los Círculos de Interés pedagógicos de las escuelas primarias y secundarias de la localidad, amplíen sus conocimientos.  

Feliz cumpleaños                   
Angel Calle Hernández

Artemisa, Cuba.- Feliz cumpleaños tuvieron este 10 de abril los Círculos infantiles en Cuba y en especial en Candelaria;  una fiesta gigante que inició con un desfile a lo largo y ancho de la avenida 31 hasta el parque central acompañada de una sabrosa conga cubana, sirvió para atrapar a grandes y chicos que juntos corearon frases alegóricas a la efemérides.

Cincuenta y ocho años hacen que Vilma Espín creó estas instituciones las que permiten a la mujer trabajadora cumplir sus misiones laborales sin preocupación del cuido de sus hijos porque tienen la seguridad que reciben buena atención incluida la alimentación.
No existen dudas que estos centros educacionales cuentan personal calificado para cumplir su misión; impresionante disfrutar con el cariño y amor que tratan a los infantes.

Sobre esta actividad espectacular, no me equivoco si digo que arrastró muchos pobladores; padres, abuelos y hasta muchosvecinos, después de arrollar con la conga,  colmaron el Cine Soroa de Candelaria para disfrutar del espectáculo que estos mismos pequeñines con sus educadoras prepararon y realizaron.

Música, Teatro y danza se juntaron para celebrar el nuevo aniversario; la Payasita Pompita colmó de alegría el espacio, el baile de un vals por niños y niñas de sexto año de vida impactó así como  la canción interpretada por uno de los pequeños.

Círculos Infantiles, una obra de infinito amor             
Dayana Valdés

Artemisa, Cuba -Contribuir a la formación integral de las niñas y los niños así como garantizar la integración de la mujer  a la sociedad es el objetivo de los círculos infantiles impulsados por la Heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín y que éste 10 de abril celebra el Aniversario 58 de creados.

Los círculos infantiles del municipio de Bauta son muestra del desarrollo físico y mental de los infantes con una matrícula de 581 niños que reciben atención. Festivales de banda, tablas gimnasticas, montajes de exposiciones y concursos junto a la familia figuran entre las actividades en saludo al aniversario.

A pesar de la situación con la cobertura docente en algunas instituciones se mantiene el servicio con el objetivo de mantener las habilidades que a esa edad son importantes, expresó Iralis Rodríguez Jefa de la Sección de la Primera Infancia de la Dirección Municipal de Educación. El circulo infantil ‘‘Los Textileritos” se destaca en el territorio por los resultados durante el curso de ahí la belleza y esplendor del lugar que a simple vista brilla con luz propia.

El amor y entrega por la labor se aprecia en todas las educadoras, pero en especial por dos mujeres que en más de dos décadas de trabajo ininterrumpido han demostrado total entrega María del Carmen Alpizar de Armas administradora del Círculo, quien asegura trabajar con sentido de pertenencia, además de garantizar  una buena imagen dentro y fuera del lugar al igual  que la satisfacción de los padres es también uno de los objetivos de ésta consagrada trabajadora quien dice sentirse a gusto a pesar del sacrificio que demanda tal responsabilidad.

Otra de las protagonistas del centro educativo es Yusimy Monteagudo González enfermera del sitio desde el año 1991, una mujer que se dedica a velar por la salud de los infantes desde la recepción al lugar hasta el recorrido por los salones  durante el día, también incide en la higiene y dieta que necesitan los pequeños por año de vida, pero sus funciones van más allá, cuando confiesa,¡hasta educadora he tenido que ser¡.

Reconocer el trabajo de las docentes en la hermosa tarea de educar a los niños en edades tempranas a través de los círculos infantiles es tan hermoso como la sonrisa de un niño y la gratitud de la familia.











En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas