Twitterfacebook English

Accionan en Artemisa durante Ejercicio Popular Meteoro 2019.

Ejercicio Popular Meteoro 2019

Artemisa, Cuba -Con la activación de los Órganos de Dirección y de Mando a todos los niveles, comenzó este sábado en Artemisa la primera jornada del Ejercicio Popular “Meteoro 2019”,  con el propósito de enfrentar bien preparados la inminente temporada ciclónica en Cuba, activa del 1ro de junio al 30 de noviembre cada año.

El mismo tiene como fin la reducción de desastres en la provincia mediante el fortalecimiento de las capacidades del territorio, en aras de enfrentar peligros de hechos de orígenes naturales, tecnológicos y sanitarios en los 11 municipios artemiseños.

Como parte del Meteoro 2019, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial Gladys Martínez Verdecia, puntualizó en las primeras horas de la mañana las medidas a ejecutar para proteger las vidas de las personas en primer lugar y luego los bienes de la economía.

De misma forma se activó el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo en la sede del Consejo de la Administración Provincial. Artemisa es una provincia vulnerable a las inundaciones costeras al tener zonas muy bajas en la parte sur que involucran a las localidades de Güira de Melena, Artemisa y Alquízar, donde ante el azote o cercanía de huracanas al occidente de la isla hay que accionar de manera ágil ante la penetración del mar.

Para este domingo en horas tempranas de la mañana se prevén las actividades prácticas en cada municipio de la provincia, con poda de árboles para proteger cubiertas y líneas de electricidad y telefonía, limpieza de ríos, zanjas y tragantes, aseguramiento de techos ligeros, protección de almacenes, recogida de escombros  entre otras acciones preventivas encaminadas a  mitigar los efectos del viento y la lluvia en caso de amenaza de fenómenos meteorológicos.


En Bahía Honda  Meteoro 2019

Marienny Fonte Gonzalez

Con el objetivo de mitigar los daños en la economía y en la población por los efectos de los fenómenos naturales, comenzó hoy en Bahía Honda como en el resto del país el Ejercicio Popular Meteoro 2019.

Durante la primera jornada, los órganos de dirección y de mando puntualizaron los documentos de reducción de desastres y sus aseguramientos, con prioridad en el análisis de las experiencias del territorio bahiahondense  en la recuperación de fenómenos extremos.

Asimismo   se trabajó en la capacitación del personal que atiende a los damnificados, se revisaron las oficinas de trámites  habilitadas en cada zona de defensa  para agilizar la atención a  los afectados ,se comprobaron las  comunicaciones , entre otras cuestiones necesarias en caso de eventos climatológicos.

Para la segunda jornada el ejercicio Meteoro 2019 adoptará la forma organizativa de Día Nacional de la Defensa, con   el desarrollo de actividades prácticas dirigidas a disminuir vulnerabilidades en cada zona de defensa    y contará con la participación de entidades estatales y la  comunidad con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades antes del inicio de la temporada ciclónica  el venidero 1ro de junio

Como antesala del Ejercicio Popular Meteoro, se desarrolló desde el pasado dia  13, la Semana de Reducción de Desastres, cuyas acciones fundamentales estuvieron relacionadas con los polos de viviendas y de producción de alimentos, así como al saneamiento ambiental.

Cada año, desde 1986, Cuba realiza jornadas de entrenamiento a la población para disminuir los daños durante diversos  eventos, especialmente los ciclones que se forman en el área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, del 1ro  de junio al 30 de noviembre.

Con  objetivo de fortalecer las capacidades en el municipio para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequía y eventos de desastres de origen sanitario  y concientes de que prevenir es  la mejor manera de evitar cuantiosos daños, los bahiahondenses  desarrollan  este fin de semana el Ejercicio  Popular Meteoro 2019 como en todo el país.

En Candelaria Ejercicio Meteoro 2019.

Nathalí Alfonso Hernández

La poda de árboles que afectan las líneas eléctricas figura entre las acciones que realizan en el municipio de Candelaria como parte del Ejercicio Meteoro 2019 que tiene lugar este sábado y domingo en todo el país; ejercicio militar que tiene como objetivo fundamental preparar a las estructuras de mando y a la población en general ante el azote de fenómenos atmosféricos como huracanes, intensas lluvias, incendios, extremas sequias, entre otros.

La jornada de este sábado estuvo destinada a la preparación teórica de todos los implicados en el ejercicio, principalmente en la reorganización de las plantillas de las personas que integran las oficinas de trámites y los grupos de evaluación de daños en las cuatro zonas de defensa con que cuenta el territorio, además se trabajó en la capacitación de este personal para atender a la población una vez ocurrido un evento meteorológico de envergadura, explicó Andrés Ligoña, presidente de la Asamblea municipal del poder popular.

El también vicepresidente del consejo de defensa municipal informó que las labores de higienización continúan este domingo, con la desobstrucción de alcantarillas, la limpieza de micro vertederosubicados en el consejo popular urbano para evitar la proliferación de vectores entre otras tareas que dan respuesta a planteamientos emitidos por la población en los procesos de rendición de cuentas.

Guanajay listo para la temporada ciclónica.
Por Yanet del Valle García.

Artemisa, Cuba. El escape de amoníaco por una de las tuberías de refrigeración de la Unidad Empresarial de Base de Productos Lácteos Pedro Julio Esperón, la evacuación de vecinos de la circunscripción 41 ante la crecida de la laguna y la atención a pacientes por un accidentados durante el paso de un huracán fueron las situaciones ficticias empleadas para evaluar la capacidad de respuesta de la población y lis órganos de mando durante el ejercicio Meteoro 2019 en el municipio de Guanajay.

La jornada fue el espacio para la puntualización de los planes de reducción y riesgo de desastres en las diferentes entidades del territorio con el objetivo de trazar estrategias para minimizar los riesgos de pérdidas humanas y materiales durante el paso de un evento climatológico, sismo o condiciones de intensa sequía.

Como parte de las actividades la Escuela Secundaria Básica Urbana José de la Luz y Caballero, la Unidad Básica Constructiva y la Tienda de Venta de Materiales de la Construcción asumieron su rol como Centros de Trámites para la solución de las afectaciones generadas por un evento climatológico de gran intensidad.

Obreros de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado y de la Organización Básica Eléctrica asumieron junto a la población las tareas de limpieza de desagües, tragantes y alcantarillas, la higienización de la comunidad y la poda de árboles  que afectan redes eléctricas.

Por su parte los jefes de grupos y subgrupos presentaron al Consejo de Defensa Municipal los informes de proposiciones de las estrategias a seguir para garantizar el funcionamiento de las estructuras municipal y los servicios a la población ante cualquier eventualidad climatológica.

Lilian Oliva Morales, Presidenta de Consejo de Defensa Municipal expresó que la preservación de la vida es la principal prioridad, luego la economía del país y para lograrlo se precisa la preparación y la prevención del pueblo y de los involucrados en el cumplimiento de las tareas de la defensa.

A estas actividades se sumaron los miembros del Cuerpo de Bomberos que concluyeron las acciones de la Semana de Protección contra Incendios, la Cruz Roja y las Brigadas de Producción y Defensa.

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas