Contribuye Artemisa a la propagación de frutales en Cuba

Contribuye Artemisa a la propagación de frutales en Cuba

Artemisa, 8 jun(ACN) La Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB), ubicada en el municipio de Alquízar, materializa programas que tributan a la propagación y sostenibilidad de los frutales en Cuba.

Martha Hernández Zaldívar, directora de la UCTB, precisó a la ACN que desde finales de 2018 trabajan en la obtención de cultivos de maracuyá para la entrega de posturas, semillas y asesoramiento tecnológico para el programa de las 500 hectáreas de esta fruta, que se prevé plantar en Cuba en condiciones rústicas y pequeños espacios.

Según Hernández Zaldívar, el fomento del maracuyá tiene como objetivo la obtención de pulpa con destino a la exportación, pues el precio de la tonelada supera los tres mil euros y hay mercado para este producto.

Añadió que ya entregaron posturas a la Empresa Agropecuaria de Jiguaní (Granma) y tienen contratos con la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, en Matanzas, agropecuarias de Pinar del Río e Isla de la Juventud y Cítricos Ceiba.

La también Licenciada en Microbiología y MSc en Fruticultura Tropical, resaltó que el centro asume, además, el programa de desarrollo del cultivo de la macadamia, o nuez australiana, hoy en la etapa de estudio de los métodos de propagación en condiciones de campo, incluida la región montañosa. El fruto de la macadamia (en la categoría de frutos secos),  se utiliza en la elaboración de confituras.

Rafael Jiménez Villasuso, responsabilizado con la base del Sistema de Certificación de Cítricos, destacó que esta contempla un banco de germoplasma, un vivero propagador que le entrega yemas a las empresas citrícolas, tres bloques de fundación y un campo básico en condiciones protegidas, único de su tipo en el país.

Yohanna Guzmán Sánchez, Ingeniera Química y responsable del área de ciencia y técnica, explicó que ejecutan 15 proyectos de investigación - desarrollo para solucionar problemas en la producción de frutales y cuentan con aulas anexas para la atención de los estudiantes de los institutos politécnicos de Alquízar y Güira de Melena.

En 2018 la UCTB produjo 20 mil millones de nematodos (heterorhabditis indica) para el control de plagas en los cultivos varios, cifra que debe crecer a partir de la vinculación de la unidad al proyecto Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba (PAAS) y al Proyecto de fortalecimiento de la cadena de frutales a nivel local.

Perteneciente al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, la UCTB Alquízar  tiene entre sus funciones contribuir al incremento de los rendimientos y la sostenibilidad de los frutales mediante la innovación tecnológica, la oferta y los servicios científico-técnicos y productos acordes con las demandas de las cadenas productivas.