Twitterfacebook English

Encuentro de Sociedades Científicas

Encuentro de Sociedades Científicas

En el marco de la jornada por el Día mundial del medio ambiente que se celebra cada año a nivel nacional e internacional, se realizó en Güira de Melena un encuentro de Sociedades Científicas representadas por estudiantes del Instituto Preuniversitario Eugenio María de Hostos y el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Mártires de Humboldt 7 de Artemisa.

El encuentro se efectuó en el Centro de capacitación del Proyecto BASAL donde expusieron resultados de investigaciones realizadas por estudiantes que forman estas sociedades científicas.

El encuentro comenzó con una conferencia d el DrC. Adalberto Valdez Pérez profesor de la Universidad de Artemisa referida al cambio climático y sus efectos en Cuba,

Se presentaron 6 trabajos en temas relacionados al cambio climático, el manejo de ecosistemas costeros (Manglares), arrecifes coralinos, el manejo sostenible de tierra a partir de la producción y aplicación de humus de lombriz en huertos intensivos, efectos de los huracanes en la provincia de Artemisa y la Tarea vida y las acciones de recuperación de manglares.

Mirella Acosta Jefa de Sección del CITMA en el municipio Güira explicó que en el municipio se están realizando un grupo de acciones  dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático, ubicándose la localidad como uno de los municipios identificados como altamente vulnerable a los efectos del cambio climático como son la penetración del mar a partir del ascenso del nivel medio del mar, las inundaciones costeras dado por la ocurrencia de eventos climatológicos extremos (huracanes, vientos del sur), incendios forestales en periodos de sequia entre otros.

En el encuentro participaron especialistas del CITMA de la provincia, el municipio Güira, el Jefe de la Estación Meteorológica Municipal, directora del museo municipal y la coordinadora del circulo de interés de la escuela Julio Sanguily del poblado Cajio. Para el cierre estudiantes de la Humboldt presentaron un documental La Tierra está Muriendo.

En las conclusiones Alexis Argudin especialista del CITMA y Coordinador del proyecto Manglar expresó la importancia que reviste que los jóvenes se interesen por estos conocimiento y la necesidad de seguir investigando, ya que son las generaciones futuras, y que estas acciones que se realizan son un llamado a la conciencia y en ello los jóvenes juegan un papel fundamental ya que serán los científicos y profesionales del futuro.

Se acordó en el encuentro  realizar otro evento similar el próximo año con la participación de estudiantes de otros  centros educacionales a distinto nivel.

El municipio de Güira de Melena está identificado como uno de las áreas donde interviene el proyecto Manglar Vivo generalizado. 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas