Solidaridad contra el bloqueo a Cuba en Campamento Internacional

Solidaridad contra el bloqueo a Cuba en Campamento Internacional

Artemisa, Cuba - Los integrantes de la 49 Brigada Europea de Solidaridad con Cuba ''José Martí'' conocieron hoy los obstáculos al desarrollo de la nación caribeña impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En un taller celebrado en el campamento de la solidaridad en Caimito en la occidental provincia de Artemisa, representantes cubanos de la salud, la cultura, el deporte, la producción y la educación explicaron a los visitantes cómo el pueblo de la isla resiste desde hace casi 60 años a dicha política con la cual Washington pretende subvertir la paz, la soberanía y la democracia de la mayor de las Antillas.

La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza, aseguró que, ante esta situación, la tarea principal del movimiento de solidaridad es seguir divulgando la verdad del país caribeño y crear conciencia en el mundo con el objetivo de levantar el bloqueo.

Varios ponentes, como el médico internacionalista Enmanuel Vigil, coincidieron en que la referida política de Washington impide el acceso a medicamentos, equipos, insumos y avanzadas tecnologías en Estados Unidos, lo cual obliga a acudir a mercados lejanos que multiplican los costos.

Se refirieron, además, a la persecución financiera internacional contra Cuba todo lo cual provoca limitaciones al desarrollo y privaciones a la población.

Por otro lado, expusieron los logros alcanzados por los cubanos pese a los obstáculos del cerco estadounidense. ¿Cuánto más hubiésemos conseguido sin bloqueo?, reiteraron.

Desde el 30 de junio, la brigada europea de solidaridad, integrada por 53 amigos de Cuba, cumple hasta el 21 de julio una intensa agenda en la nación caribeña. El programa de actividades incluyó el panel 'La solidaridad en defensa de las causas justas y la paz' con la participación de diplomáticos y representantes de movimientos independentistas, así como intercambios con la población y visitas a las provincias de Artemisa, Matanzas y La Habana