Twitterfacebook English

Máxima prioridad para la economía en Cuba

Máxima prioridad para la economía en Cuba

Entendida como la producción de bienes y servicios que pueden realizarse por entidades nacionales, con calidad aceptada y precios competitivos referente a la divisa y que garantiza la utilización de las capacidades existentes y disminuyen su compra en el mercado internacional, la sustitución de importaciones es clave hoy en la economía nacional.

El tema fue abordado en las comisiones de trabajo que sesionaron la semana anterior previa al tercer período ordinario de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al respecto, Mara Ramos Lemus, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, dijo que en el año 2019 este concepto no se trabajó en las indicaciones metodológicas para la elaboración del plan, hecho que limitó su efectividad.

Preliminarmente se evaluó las capacidades disponibles en las industrias, las demandas recibidas y el impacto en el ahorro en dólares en una selección de bienes. Los principales destinos de los productos fueron el Ministerio del Turismo y las tiendas Cimex y Caribe.

Según informó la funcionaria en reunión de la comisión de trabajo de atención a los servicios, 68 productos fueron seleccionados para este cometido en el año, sin embargo, de los 54 planificados hasta mayo, solo se logró cumplir 34.

Explicó que para las Cadenas de Tiendas Cimex y Caribe se planificó la entrega por la industria nacional de 149 productos genéricos, de los cuales solo se cumplió el 89%.

Ante esta situación, Ramos Lemus, esbozó que para el año 2020 se priorizará la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional en virtud de lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades existentes, se incluirá en el plan de la economía el capítulo de sustitución de importaciones, a la vez que se potenciará la Feria de Negocios de EXPOCUBA para conocer las potencialidades
existentes.

Por su parte el titular del Ministerio de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández explicó a los diputados que Cuba busca que una parte de la liquidez que se genere en el país por las exportaciones se pueda drenar a lo interno de la economía. Aspiramos lograr un ciclo en el que se le pueda pagar al productor nacional, producir, reaprovisionar y volver a producir. Ejemplo de ello es el Ministerio del Turismo o la propia Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La sustitución de importaciones es clave hoy en la economía nacional, por lo cual la planificación de bienes y servicios que generen ingresos por esta modalidad, es máxima prioridad para las empresas cubanas.


En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas