Twitterfacebook English

Recuerdan presencia de Fidel en Artemisa (+Fotos)

 Recuerdan presencia de Fidel en Artemisa (+ Fotos)

Fidel vive en cada cubano y por ello los artemiseños celebraron hoy su cumpleaños 93 con actividades que recordaron su legado y paso por la provincia.

En la Biblioteca Provincial Ciro Redondo García fue inaugurada la muestra Fidel en Artemisa, conformada por 29 fotografías que testimonian visitas que realizó el líder cubano al territorio, siempre acompañado por la población.

Las instantáneas muestran al Comandante en Jefe en el poblado Las Terrazas, junto a los ingenieros que trabajaban en el Motel Moka, y en el cafetal Buena Vista con Michelle Mitterand, viuda del expresidente francés François Mitterrand, todo en la Sierra del Rosario.

0873-FIDEL-ARTEMISA_01.jpg

Otras fotografías muestran a Fidel con niños en un club de computación de la capital provincial, en el mausoleo a los Mártires de Artemisa, en la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, de Güira de Melena.

Daniel Suárez Rodríguez, director de la biblioteca, dijo a la ACN que además de las visitas realizadas a Artemisa como parte de la preparación del asalto al cuartel Moncada y al mausoleo a los mártires que participaron en aquella gesta, destacan su presencia en la plenaria azucarera el 28 de junio de 1960 y en la inauguración de la Tarea Álvaro Reinoso en 2002.

Suárez Rodríguez precisó que en la plenaria Fidel anunció que sí Estados Unidos nos dejaba de comprar la cuota azucarera Cuba se nacionalizarían sus empresas en la Isla.

0873-FIDEL-ARTEMISA_04.jpg

Como parte del homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana se expusieron en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa 17 de las muchas piezas que le fueron obsequiadas a Fidel en diferentes oportunidades y que su familia donó a la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y esta institución a la provincia.

De acuerdo con Marta Zahyli Troncoso Hernández, directora del Museo Municipal de Artemisa, entre las obras adquiridas resaltan un cuadro de metal con la imagen de Fidel, del artista checo JanKulich, y un búcaro de cerámica con una pareja de bailarines obsequiada por Percival James Patterson, entonces primer ministro de Jamaica en 1999.

En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fueron presentados el compendio de poemas Elegía por siempre. Artemisa canta a Fidel, y Fidel en la Villa de Vueltabajo, actividad en la que artistas locales leyeron sus poemas y significaron la impronta del estadista en la cultura cubana.

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas