Twitterfacebook English

Brigadistas norteamericanos reiteran su admiración por el pueblo de Cuba

Brigadistas norteamericanos reiteran su admiración por el pueblo de Cuba

Luego de visitar varios sitios de interés en Guantánamo e intercambiar con habitantes de esta cubana provincia,  junto a más de una cuarentena de conciudadanos suyos, el estadounidense Malcom Sacks recalcó su profunda admiración por el pueblo de la nación caribeña, su magnífica juventud y sus dirigentes.

 Sacks, profesor de un preuniversitario de la norteamericana ciudad de Brooklyn es el coordinador, hace varios años, de otra Brigada, la de Solidaridad “Venceremos”, denominación que se refiere más que a una consigna, a una filosofía, siempre en la mente y a flor de labios de su creador Fidel Castro.

Los jóvenes a que se refiere el estadounidense son los integrantes del cuerpo armado custodio de los límites con la ilegítima base naval yanqui, que desde 1903 ocupa el suelo patrio, en el guantanamero municipio de Caimanera, y desde la cual se perpetraron agresiones contra Cuba, además de constituir un permanente foco de tensión.

El entrevistado subrayó que los 43 integrantes de este contingente 50 de la “Venceremos” se suman al reclamo internacional para que se desmantele el enclave militar (transformado desde 2002 en centro de detención y tortura) y se devuelva esa porción de tierra a la nación caribeña.

Aclaró que en cada visita los brigadistas participan en tareas de apoyo a la agricultura, en el campamento internacional de la provincia de Artemisa, y que en esta ocasión reiteran su oposición al bloqueo por Estados Unidos hace casi seis décadas, recrudecido ahora con un cerco político y la activación del Título III de la denominada Ley Helms-Burton.

Opina que a esa actitud criminal, agravada con la asunción a la Casa Blanca de Donald Trump, se opone el pueblo estadounidense y que la Brigada Venceremos es una prueba de que las acciones de sus políticos nunca mellarán los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Ejemplificó que las lágrimas mojaron las mejillas de más de uno de los miembros de la comitiva, durante la proyección y debate, en Caimanera, del documental Todo Guantánamo es Nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, y que él, en particular, reflexionó: “Guantánamo pertenece al mundo, sobre todo al mundo progresista que lo apoya en su justa causa”.

Otro objetivo esencial de nuestra estancia, que ha abarcado las provincias occidentales, centrales y orientales, es seguir profundizando en el conocimiento de la realidad cubana, sus logros y dificultades, y lo hecho por la Revolución por dignificar a su pueblo, indicó el joven brigadista estadounidense.

Subrayó, como colofón, que al abandonar la Primera Trinchera Antiimperialista de Cuba, les queda materializar uno de los propósitos más sensibles de la visita: rendir homenaje a Fidel, que este 13 de agosto cumple 93 años.

Esa es la razón de su inminente regreso a Santiago de Cuba, Cuna de la Revolución, donde descansa el eterno líder de la Revolución Fidel Castro, el Héroe Nacional José Martí, el Padre de la Patria cubana Carlos Manuel de Céspedes, y  Mariana Grajales, la Madre de los Maceo y de la Patria, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

 

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas