Twitterfacebook English

Prepara comunidad sorda en Artemisa participación en congreso

Artemisa, Cuba - La delegación artemiseña a la Quinta Asamblea General de la Asociación de Sordos de Cuba (ANSOC), a celebrarse en septiembre próximo en la capital cubana, ya se  alista para su asistencia al cónclave.

Cinco delegados  seleccionados por su participación en las actividades de la organización, su vida activa dentro de la comunidad sorda y condiciones de liderazgo serán los responsables de expresar el sentir de los asociados de la occidental provincia. Proceden de Güira de Melena, Mariel, Guanajay el municipio capital  y entre ellos se destaca Martín Pedroso, quien con una discapacidad múltiple ha asistido también a los cuatro congresos anteriores.

Yoislán Serrano Valdés, presidente de la filial provincial de la ANSOC en la provincia comentó para Radio Artemisa que  en el encuentro en la Habana sesionarán tres comisiones de trabajo: Política de cuadros, trabajo social y desarrollo  y Comunicación, interpretación y lenguaje de señas.

Esta última, precisó el directivo,  con la intención de presentar una propuesta al parlamento cubano para aprobar este singular sistema de comunicación como oficial para la comunidad sorda en la isla.

Serrano Valdés señaló que otros tópicos de interés son el funcionamiento de las Comisiones de Ayuda a las personas den Discapacidades en los municipios, donde no se reúnen con la frecuencia establecida, lo hacen formalmente o no participan las instituciones que la integran, situación que no se comporta de la misma forma en la provincia.

También debatirán la política de cuadros, asunto que en Artemisa se comportó de manera inestable, sobre todo en lo relativo a las reservas, la actuación social e la membrecía  y la capacitación de los intérpretes, debido a que la asociación cuenta solo con 7.

El resto se subordinan a las Direcciones Municipales y Provincial de Educación y esto limita que la ANSOC concrete acciones formativas que mejoren su desempeño y actualización en el lenguaje de señas.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Artemisa en 26


José Francisco Costa Velásquez

José Francisco Costa Velásquez (17/03/1924 – 26/07/1953). Nació en la finca “Machazo”, municipio de Bahía Honda, Pinar del Río, hijo de José y Julia, de origen campesino. Sus primeros estudios los realizó en este municipio con su maestra llamada Maria Luisa Crespo.

Leer más

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas