Twitterfacebook English

Inicia el curso escolar en Artemisa(Fotos)

Artemisa, Cuba.- Tal y como estaba previsto inició el nuevo curso escolar en el municipio de Candelaria; 21 centros educacionales abrieron sus puertas este 2 de septiembre embellecidos para recibir a más de 3 mil 600 estudiantes.

El acto municipal de inicio de curso tuvo lugar en la escuela primaria Armando de Pedro, plantel que asimila la mayor matricula de esta enseñanza en el territorio 641 pioneros.

Las palabras centrales estuvieron a Cargo de María del Carmen Palacio Ramos Directora Municipal de Educación quien expresó que iniciamos un curso con algunas dificultades con materiales y mobiliario escolar pero ello no afecta el proceso docente educativo pues lo principal, lápices, libros, libretas y maestros están.

Agradeció el apoyo prestado por padres de estudiantes y padrinos de las escuelas en la reparación de algunos medios y la contribución del embellecimiento para arribar a este día como se acostumbra en Cuba; una gran fiesta de todo el pueblo.

Señaló la directiva que el recrudecimiento de la Ley Helms Burton también limita al sector adquirir ciertos y determinados medios pero los colectivos docentes saben cómo enfrentar y resolver cada obstáculo para continuar poniendo en alto el sistema educacional cubano, reconocido mundialmente.

 Apuntó Palacio Ramos que el retorno al sector de 17 profesores experimentados que ya no estaban, fortalece el aprendizaje de varias asignaturas en las diferentes enseñanzas; añadió que el curso se dedica al siempre presente Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Más de 6 mil estudiantes inician curso escolar en Bahía Honda
Marienny Fonte González

Más de 6mil estudiantes de las diferentes enseñanzas del Municipio de Bahía Honda iniciaron este lunes como en el resto del país el nuevo curso escolar 2019-2020.

Según dio a conocer Justina Cuéllar Díaz Directora Municipal del Sector de la educación, en el territorio funcionarán 55 centros educacionales con una cobertura docente completa, con excepción de la enseñanza técnica profesional donde se requiere de personal especializado en asignaturas técnicas, aunque a través de la puesta en práctica de alternativas como en cursos anteriores no se afectará el proceso docente en la mencionada enseñanza.

Asimismo, puntualizó Cuellar Díaz tras el incremento salarial al sector presupuestado 68 profesores solicitaron su reincorporación a las aulas y hasta el momento ya se aprobaron unos 40, debido a que el resto aun continúa analizándose para su posible aceptación, considerando el desempeño previo del aspirante en el sector y durante su ausencia, así como también su compromiso con las nuevas exigencias y prioridades en cuanto a la calidad del nuevo periodo lectivo.

Es válido precisar que el Centro escolar Rubén Martínez Villena ubicado en el consejo popular Harlem, fue el escogido esta vez para realizar el acto municipal de inicio de curso en Bahía Honda, debido a los resultados académicos obtenidos durante el pasado curso y al cumplimiento del plan de mantenimiento constructivo previsto para la etapa y con la calidad requerida.

Con el inicio del curso escolar este 2 de septiembre se continuarán dando pasos de avance hacia el perfeccionamiento del sistema educacional con el objetivo esencial de elevar la calidad del proceso educativo, que no solo se refiere a la adquisición de conocimientos y desarrollo de actividades, sino a la formación y desarrollo de valores que se deben reflejar en el comportamiento adecuado de los estudiantes dentro y fuera de las escuelas.

De Vuelta a las aulas estudiantes Caimitenses
Oscar Milian Crespo

Cuba, Artemisa: Con la realización de diversas actividades culturales en los centros docentes del municipio de Caimito este lunes dos de septiembre dio inicio el curso escolar 2019-2020, según se pudo apreciar en un recorrido por las instituciones estudiantiles.

Durante el periplo por varios lugares observamos la alegría de los niños durante su reencuentro con amigos y maestros donde se deleitaron además con la interpretación de diversas canciones, poemas, danzas y obras teatrales, fruto del movimiento artístico local.

En la Escuela secundaria básica urbana (ESBU) Carlos Gutiérrez Menoyo del Consejo Popular Caimito, los estudiantes disfrutaron de la interpretación por parte de una de sus compañeras de aula la obra de José Martí La bailarina española, y un dúo bailó al compás de una canción del destacado músico cubano Elio Revés.

Estudiantes de noveno grado dramatizaron una obra teatral donde pusieron de manifiesto los valores y buenos modales que les enseñan en el referido centro docente además de declamar varios poemas que hicieron reflexionar a todos los presentes.

El trabajo artístico en los planteles educativos del territorio se lleva a la par con la enseñanza de otras asignaturas buscando la formación general integral de los educandos y poniendo a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.

Inicio del Curso Escolar en Caimito foto Oscar Milian Crespo

Inicio del Curso Escolar en Caimito foto Oscar Milian Crespo

Inicio del Curso Escolar en Caimito foto Oscar Milian Crespo

Nuevo curso escolar en Guanajay
Yanet del Valle

Artemisa, Cuba -Este será un curso escolar donde primará el trabajo con la historia y lo valores así como las acciones para convertir a la escuela en el centro cultural mas importante de la comunidad y la formación vocacional. Así lo expresó Risleidys González, directora municipal de educación durante el acto de inicio del período lectivo 2019-2020.

La Escuela Secundaria Básica Urbana José de la Luz y Caballero, antiguo cuartel de la tiranía batistiana devenida en centro escolar fue sede del acto, momento donde resaltaron los resultados positivos del curso anterior y se presentaron las líneas de trabajo para el que se inicia.

Profesores reincorporados al sector recibieron la cálida bienvenida y se presentó al claustro que asumirá la docencia durante el curso escolar.

Similares actos se llevaron a cabo en el resto de los planteles. Aseguró la directiva que durante está primera semana se realizarán las reuniones de padres a nivel de centro y de aula donde debatirán y aprobarán el reglamento escolar.

Inicio del Curso escolar en Guanajay foto Yanet del Valle

Inicio del Curso escolar en Guanajay foto Yanet del Valle

Inicio del Curso escolar en Guanajay foto Yanet del Valle

Comienza en Güira de Melena Nuevo Curso Escolar
Lianet Guerra

La Escuela Secundaria Básica "José Manuel Segui" de Güira de Melena fue el centro seleccionado como sede para el inicio del curso escolar 2019-2020. Una base material de estudio y vida y una cobertura docente completas auguran un desarrollo positivo del presente año.

El apoyo de los padres y la familia en general y la alegría de los estudiantes caracterizaron el inicio del curso escolar

Autoridades políticas y masas presidieron el inicio del curso escolar en Güira de Melena. Con la llegada de la Bandera Cubana quedo inaugurado oficialmente el curso escolar.

Inicio del Curso escolar en Güira de Melena fotos Lianet Guerra

Inicio del Curso escolar en Güira de Melena fotos Lianet Guerra

Inicio del Curso escolar en Güira de Melena fotos Lianet Guerra

Inicio del Curso escolar en Mariel
Radio Mariel

Así comienza el curso escolar 2019-2020, en Mariel teniendo como prioridad la preparación metodológica de los docentes, lo que garantizará la calidad del proceso docente educativo, en el cual la familia juega un papel importante

Con los jóvenes la educación se fructifica y crece. IPU Pedro Ángel Delgado Carcache de Mariel, listo para el nuevo curso escolar

Inicio del Curso Escolar en Mariel foto Radio Mariel

Inicio del Curso Escolar en Mariel foto Radio Mariel

La celebración del inicio del curso escolar 2019-2020 en #Mariel, fue el escenario perfecto para la entrega, que otorga el Ministerio de Educación, la Distinción Por La Educación, a la maestra MIRIAM HERNÄDEZ AGUIRRE, por la labor alcanzada y a su contribución en el enriquecimiento de la educación en el país.

Darán inicio en la Casa de Cultura de Candelaria al curso escolar.
Nathalí Alfonso Hernández.

Artemisa, Cuba -Especialistas de la Casa de Cultura “Enrique Jorrín” del municipio de Candelaria darán inicio al curso escolar 2019-2020 este jueves 5 de septiembre, una actividad que se desarrollará con la presencia de niños de diferentes niveles de enseñanza, además de instructores de artes de los centros educacionales del territorio.

Caridad Iglesias, directora de la Casa de Cultura, explicó que la actividad tiene carácter provincial. Por la parte artística, participarán los alumnos integrantes del proyecto “La Realidad de un Sueño”, además de otros números  culturales.

La ocasión será propicia para entregar reconocimientos al territorio candelariense, por ser  destacado en cuento a las actividades recreativas y culturales desarrolladas en la etapa estival, añadió la directora de la institución.

Con este inicio del curso, en la Casa de Cultura se reanudan los talleres de creación y apresiación artística en las diferentes manifestaciones, además  se incentiva el trabajo que desarrollan los instructores con los alumnos.


Inicia movimiento deportivo en Artemisa etapa lectiva
Yesenia Domínguez Paula.

Artemisa, Cuba-El movimiento deportivo en Artemisa inició la etapa lectiva con una mayor organización, gracias al seminario de preparación del Curso Escolar 2019-2020, celebrado en días anteriores con la participación de metodólogos y profesores vinculados a los combinados del sector.

El seminario tuvo como principales propósitos contribuir en la preparación de los dirigentes de las estructuras, para implementar y cumplir las directivas y acuerdos para el período, así como los objetivos del curso escolar 2019-2020, todo a partir de las indicaciones del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).

El debate contó con la motivación de avivar el movimiento deportivo en la Villa Roja mediante el esfuerzo y la dedicación de cada parte vinculada a la actividad en la urbe.

La calidad de las clases de Educación Física, la relación con las organizaciones estudiantiles, la recuperación de instalaciones deportivas, la actualización del trabajo, la formación de atletas, las acciones para personas con discapacidad, el sistema competitivo y el proyecto de normas para el uso de la ciencia y la innovación tecnológica, entre otros aspectos, centran el trabajo de los profesionales del sector este curso, dijo Erick Martínez Reyes, metodólogo de relación nacional en Artemisa.

Los análisis fueron muy abarcadores en cuanto a temas y propuestas para dejar perfilados los intereses del municipio en materia deportiva para el período lectivo, con el objetivo de superar las metas del año anterior.


Inicia curso escolar en Caimito con diversas actividades culturales
Periodista: Oscar Milián Crespo

Artemisa Cuba: Con la realización de diversas actividades culturales en los centros docentes del municipio de Caimito este lunes dos de septiembre dio inicio el curso escolar 2019-2020, según se pudo apreciar en un recorrido por las instituciones estudiantiles.

Durante el periplo por varios lugares observamos la alegría de los niños durante su reencuentro con amigos y maestros donde se deleitaron además con la interpretación de diversas canciones, poemas, danzas y obras teatrales, fruto del movimiento artístico local.

En la Escuela secundaria básica urbana (ESBU) Carlos Gutiérrez Menoyo del Consejo Popular Caimito, los estudiantes disfrutaron de la interpretación por parte de una de sus compañeras de aula la obra de José Martí La bailarina española, y un dúo bailó al compás de una canción del destacado músico cubano Elio Revés.

Estudiantes de noveno grado dramatizaron una obra teatral donde pusieron de manifiesto los valores y buenos modales que les enseñan en el referido centro docente además de declamar varios poemas que hicieron reflexionar a todos los presentes.

El trabajo artístico en los planteles educativos del territorio se lleva a la par con la enseñanza de otras asignaturas buscando la formación general integral de los educandos y poniendo a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas