Twitterfacebook English

La presencia de Fidel y sus aportes como Líder de la Revolución

La presencia de Fidel y sus aportes como Líder de la Revolución

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz siempre mantuvo un pensamiento económico que se adaptaba a los tiempos y necesidades. En la actualidad cuando se estudia el pensamiento económico de Fidel uno puede detectar su enriquecedor conocimiento y visionarias acciones; sin embargo, no fue fruto del conocimiento de la academia.

Su formación fue obra del análisis detenido de la realidad y de un escenario muy particular. Él siempre puso al hombre como eje central, en busca de su bienestar y el poder satisfacer sus necesidades.

Uno de los elementos a tener en cuenta cuando se estudia el pensamiento económico de Fidel, son las diferentes etapas a las que se enfrentó el líder. Se debe tener en cuenta que Cuba tiene condición de subdesarrollada, pero la Isla de 1959 heredaba la expoliación colonial y neocolonial en el orden económico. El país había atravesado por una guerra de independencia muy fuerte que había devastado en gran medida con sus recursos, y después en el año 1898 había concluido con la intervención norteamericana.

Después del triunfo de la Revolución, Cuba fue sometida al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero más prolongado de la historia, y fue en medio de toda esta realidad en la que se desarrolló el pensamiento económico de Fidel Castro.

Las bases de su pensamiento fueron José Martí y Carlos Marx, de hecho, para Fidel no había que llegar al socialismo a partir del desarrollo, sino que sabía que el socialismo era condición indispensable para el desarrollo.

Para el Líder Histórico el desarrollo no solo recaía en lo económico, sino también en el ámbito social. Puede haber un desarrollo económico deformado dependiente que no sirva este objetivo ni conduzca a los fines esperados. Una política económica social acertada debe tener como centro de preocupación al hombre.

Con sus bases del marxismo, en el que se la da vital importancia en la economía a la atención al hombre, Fidel tomó entre sus primeras medidas al Triunfo de la Revolución la Ley de Reforma Agraria, a solo cinco meses de enero de 1959.

Por otra parte, Fidel le otorgó valor a la educación, teniendo en cuenta que para que lograra mayores resultados productivos en varias esferas de la sociedad se necesita una preparación constante.

De igual manera le otorgó importancia a la creación de los centros de investigación, y aun en medio de las dificultades del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, el bienestar del hombre siempre fue el eje del pensamiento económico del líder histórico, Fidel Castro Ruz.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas