Twitterfacebook English

Prioridad al abastecimiento alimentario

Artemisa, Cuba -Crear los locales en los cuales la población pueda adquirir los productos para la alimentación y mantenerlos abastecidos la mayor parte del tiempo es, más que una exigencia, un deber que cumple además con las líneas gubernamentales que rigen en Cuba.

Atemperada a reformas salariales, a cambios radicales en función del avance económico, político y social y a experimentos en busca del desarrollo, en la isla se prioriza la atención a la alimentación poblacional. Güira de Melena, uno de los municipios de la provincia Artemisa, trabaja también en ese sentido.

Un Mercado Agropecuario Estatal y un Mercado con productos variados se ubican en la Calle Comercial de la sureña localidad y son ellos los que reciben la mayor afluencia de público, sobre todo los fines de semana, días en los cuales también tiene lugar la Feria Agropecuaria dominical.

La presencia de viandas, granos, hortalizas, frutas y producciones de la Minindustria "La güireña" en el MAE y de arroz, pollo, azúcar, entre otros en "El Colonial", como se les conoce popularmente, permiten llevar a los hogares un nivel aceptable para equilibrar las diferentes comidas diarias, según explican los administrativos de ambos establecimientos. ¿Qué queda por hacer?

Si bien se trabaja para lograr un abastecimiento mayor que responda a las existencias de la población, no es menos cierto que la escasez aún prima. Y por si fuera poco, los precios continúan muy lejos de ser equitativos o de equilibrarse con los salarios, incluso con los actuales.

Mucho queda por hacer para lograr el abastecimiento real y evitar el acaparamiento que lleva a los sobreprecios y a las ilegalidades.

Quizás un trabajo más reforzado de las formas productivas en lo que al programa de autoabastecimiento local respecta ayudaría a tener mejores ofertas. Un tema sensible es la alimentación, ya sea por precios o escasez. Nuevas estrategias deben crearse para poder satisfacer necesidades.


Mejoran  servicios de comercio en Caimito      
Oscar Milián Crespo

Cuba, Artemisa -Después de un período con dificultades en los abastecimientos de los productos alimenticios para la venta a la población hoy se aprecia una ligera mejoría en las unidades de la Unidad Empresarial de Base (UEB) comercio, gastronomía y servicios del municipio de Caimito.

Explica su director Gabriel Betancourt Delvoy que en lo que va de mes han recibido altas cifras de arroz, pollo y pescado las que se han venido distribuyendo en varios de los asentamientos poblacionales con que cuenta el territorio.

Precisó que las unidades del Consejo Popular Costa Norte reciben pescado, pollo, además de croquetas y hamburguesas, y que el arroz ha tenido estabilidad, pues ya recibieron una parte este mes y en el anterior vendieron treinta y ocho toneladas de un plan previsto de treinta y dos en todo el municipio

Señaló también que en el Mercado ideal del Consejo Popular Caimito se ha visto casi de manera permanente la presencia del jamón, el pollo crudo y ahumado, las hamburguesas, las croquetas, los derivados del cerdo así como de los productos secos para la alimentación familiar.

Puntualizó que en el caso del cerdo aún no se cumplen los planes de entrega ni las demandas de la población pues el mes de agosto solo recibieron cinco toneladas de las doce que tenían contratadas, aunque en el presente período se observa una cierta mejoría.



 

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas