Twitterfacebook English

Cuba se crece ante el Bloqueo

Artemisa, Cuba.- Ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos Contra Cuba y el llamado de la máxima dirección del país de extremar las medidas de ahorro energético por el déficit de combustible, las autoridades del municipio de Candelaria accionaron de inmediato y elaboraron un plan que se cumplimenta con rigurosidad.

Desde el primer momento se orientó a los administrativos desconectar en las entidades los equipos electricos, de manera que en estas horas que funciona el horario pico hubiese el menor consumo posible;  también a través de los Comités de Defensa de la Revolución se realizaron charlas de llamando a la población al ahorro para evitar los molestos apagones.

La Organización de Pioneros José Martí desde sus escuelas creó las Patrullas clic y las visitas a las viviendas para comprometer a los vecinos a utilizar solo las luces necesarias.

Pero esto no es todo, cada jefe de entidad lee su metro diario e informar al puesto de dirección; otra de las medidas fue aplicar el horario extendido de 8 a 3 de la tarde en centros donde es posible y hacer uso de tracción animal en las actividades factibles.

Al finalizar la jornada laboral en todas las entidades se apagan los equipos y en el caso de los centros de producción como el combinado Cárnico Fulgencio Oroz y la fábrica de sarcófago, se reajustó el horario de trabajo.

Para mejorar la situación del transporte por la escasez de combustible se crearon cinco puntos de embarque  con magníficos resultados; esta es una de las medidas que aunque se estabilice la situación pudiera mantenerse como explicó el presidente.

De manera general Candelaria obtiene buenos resultados como dicen los eléctricos el municipio se enmarca lo que demuestra conciencia del momento que atraviesa el país.

Incrementar el ahorro de portadores energéticos es prioridad en Bahía Honda 
Marienny Fonte González

Artemisa, Cuba -Como parte de una política de ahorro organizada en el país con el fin de enfrentar las carencias provocadas por bloqueo económico comercial y financiero impuesto a la Isla por el gobierno de los estados unidos, en el municipio de Bahía Honda continúan intensificando las medidas para contribuir al ahorro de electricidad.

En tal sentido redujeron la cuota de esta energía a los centros estatales, incluso aquellos vinculados a las producciones y se controla su uso sobre todo en los horarios picos, aunque los servicios a la población no son afectados y cada familia continúa utilizando tanta energía como necesite aun cuando muchas son derrochadoras y gastan más de lo que realmente requieren.

Sin embargo, si es fácil alargar la mano para apretar el interruptor y encender la luz, también lo es para apagarla, es por ello que existen acciones sencillas a realizar sobre todo  en el sector residencial para contribuir al ahorro.

Acumular la mayor cantidad de ropa para lavar y planchar, apagar los equipos electrodomésticos que no se estén usando, abrir lo menos posible la puerta del refrigerador, y quitar este de la corriente al menos una hora diaria siempre en los horarios picos son algunas de ellas.

Para enfrentar la actual crisis y como siempre salir victoriosos es preciso cumplir rigurosamente todas las medidas adoptadas, en el sector estatal y en el de los llamados cuentapropistas, aunque es precisamente el sector residencial el que más incidencia tiene en la importante tarea, de ahí el incremento de conciencia de no pocos para evitar el molesto apagón.

Implementan medidas de ahorro energético en la  agricultura       
Lianet Guerra
 
Artemisa, Cuba: En las distintas formas productivas de Güira de Melena implementan medidas de ahorro energético, teniendo en cuenta el cuidado al desarrollo de los cultivos, la protección de los suelos y sobre todo el compromiso con la actual situación coyuntural del país.

Yanixis Díaz Lezcano, presidenta del Buró municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, explicó que se están intercalando las áreas y los días de riego de los cultivos en aras de no coincidir innecesariamente, siempre contando con la valoración de ingenieros y especialistas.

El uso de los recursos naturales también es una alternativa en tanto las lluvias de la actual inestabilidad climática también permiten el ahorro de energía para riego tanto de los cultivos como de las tierras en etapa de preparación, específicó la presidenta de la ANAP.

El apoyo y la comprensión de los campesinos y productores ha sido de vital importancia para alcanzar resultados reales en cuanto al ahorro energético que se requiere en el país, sin desproteger la etapa de gestación y mantener el cumplimiento con los planes de abastecimiento local y nacional. 

Afecta el bloqueo diferentes sectores de la economía cubana     
Marienny Fonte González

Artemisa, Cuba -El bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos por casi 6 décadas, considerado por muchos el más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado a país alguno.
Sus efectos son cada vez más notables en los diferentes sectores y representan sin lugar a dudas un freno para la economía y desarrollo del país.

Por solo citar algunos ejemplos, desde su implementación hasta la fecha los sectores de la salud, y la alimentación han sido objetivos priorizados del gobierno del norte.

Las maniobras dirigidas a promover el hambre y las enfermedades en el pueblo cubano y con ello socavar el apoyo a la Revolución, han estado de manera constante en los planes de esta sucia guerra.

La hostil política entorpece además la adquisición de tecnología, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer.

Asimismo, las afectaciones provocadas por el bloqueo en el sector de la alimentación, se derivan también de la imposibilidad de colocar productos cubanos en el mercado de los Estado Unidos.

De igual manera, la educación, la cultura, el deporte, las comunicaciones, la informática, la energía se incluye dentro de los sectores más severamente afectados por el bloqueo.

Sin embargo, es válido resaltar que, a pesar de la injusta y cruel agresión por cerca de 6 décadas, los cubanos nos hemos mantenido firmes y el bloqueo no ha logrado su propósito de doblegarnos.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas