Twitterfacebook English

Importancia de los tributos

Artemisa, Cuba.-El desarrollo de un país es uno de las principales objetivos que persigue su gobierno, sea cual sea el sistema político que impera. Cada Estado establece sus mecanismos para garantizar llamado cuadrilátero mágico de la economía.

Crecimiento económico, equilibrio, estabilidad de los precios y pleno empleo. Para lograr esto se establecen estrategias y mecanismos directos e indirectos  de regulación en la economía. Uno de ellos, al que Cuba casi renunció durante muchos años son los tributos.

Los impuestos son importantes porque le permiten al Estado obtener recursos para invertirlos en educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas y apoyo a los más necesitados.

Son una herramienta concreta para la igualdad de oportunidades, un acto declarado de la solidaridad  al contribuir con el bienestar de los demás.

Los impuestos son una posibilidad de reflejar lo que queremos como sociedad, retribuyen al Estado su acción como garante del avance. Y esto debería verse por toda la población como una posibilidad de aportar.

Como un incentivo para, diciéndolo en la frase de gran líder ya  desgastada por el uso común, la satisfacción del deber cumplido.

Sin embargo no siempre los impuestos son del agrado de quienes tenemos la obligación de pagarlos. No siempre somos consecuentes con ese aporte, ya sea porque los cálculos responden a una base que toma como partida condiciones ideales alejadas de la realidad, ya sea por egoísmo e indolencia, ya sea por morosidad.

No siempre pagamos y eso tiene une la sociedad cubana una lectura económica y una política.  

En las actuales condiciones del país, bajo una situación de hostilidad por parte de la potencia más grande del planeta, cumplir con los compromisos fiscales es esencial, porque en ello tiene la nación una reserva para echar adelante la obra que quiere destruir el enemigo. 

Se necesita que la caja suene y ese sonido depende mucho de nuestra voluntad, de nuestro compromiso y de nuestra capacidad de entender la acción de abonar a tiempo y con calidad.

Los impuestos son importantes, creo yo, porque mucho hemos recibido los cubanos y de la gratuidad   indebida no sacamos nada. La lección de los noventa lo dejó muy claro y  no es de inteligentes tropezar de nuevo con la misma piedra.

Por eso pagar los impuestos es una forma de luchar también  por un mejor país, con un mejor servicio y donde la palabra social adquiere un diferente y mejor significado.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas