Twitterfacebook English

Minuto a Minuto: Asamblea Nacional elige cargos fundamentales del Estado

Minuto a Minuto: Asamblea Nacional elige cargos fundamentales del Estado
 Hoy es un día histórico para la Patria. Otro acontecimiento de significativa importancia tiene fecha 10 de octubre. Reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) elegirá en cuarta sesión extraordinaria los cargos fundamentales del Estado, cumpliendo con el cronograma legislativo y electoral establecido por la nueva Constitución de la República.
Orden del día:
  • Elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y el Consejo de Estado
  • Elección de los demás miembros del Consejo de Estado
  • Elección del Presidente y Vicepresidente de la República
14:47 - Una silla vacía todo el tiempo en la presidencia de la Asamblea Nacional
Durante la cuarta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, la silla de Fidel permaneció vacía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fidel sigue aquí entre nosotros. Durante la cuarta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, una silla permaneció vacía todo el tiempo, la misma que ocupó siempre el Comandante en Jefe, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Jefe de Estado y de Gobierno, el líder de la Revolución.

14:29 - “La vergüenza como estandarte y como chaleco la moral”

En otro momento de su discurso, Díaz-Canel dijo que si algo no perdió jamás el liderazgo de la Revolución fue el curso moral de la historia. “Ahí están, invictos, sin más monumentos que su propia obra, a la cual tenemos el deber de rendir el más justo de los tributos: hacerla crecer y prosperar, sin temor a amenazas ni riesgos”.

El presidente cubano hizo referencia a la política de la administración estadounidense: “Qué mal está haciendo quedar a ese imperio, viejo y desmoralizado, su tropa de políticos mediocres y mendaces, nucleados por la OEA”.

“Los pobres de la Tierra no podemos perder la dignidad ni ceder ante la amenaza. Es convicción demostrada muchas veces a lo largo de la historia, desde aquel 10 de octubre en La Demajagua hasta el día de abril de 1961 en que Fidel disparó con un tanque contra barcos mercenarios”.

Afirmó rotundamente que la Revolución preservará intactas todas sus convicciones, esas que costaron la sangre de los mejores hijos de la patria. “Cuando se cuenta con un pueblo de la estirpe del cubano, no se duda ni un segundo para enfrentar el futuro, conscientes de que lo conquistaremos”.

El presidente de la República retomó aquella valoración “ que tantas veces le escuchamos al General de Ejército y que hemos aprendido a aquilatar mejor en medio de la dificultad: ¡Qué clase pueblo tenemos! Los que crean y construyen han derrotado a los que odian y deshacen”.

“Mientras más nos agreden, mientras más nos intimidan, más crecen la voluntad y la fuerza nacional: la unidad. Como los mambises, honroso nombre del criollo rebelde, no vacilaremos en usar el machete si faltaran los fusiles. Y siempre tendremos la vergüenza como estandarte y como chaleco la moral”.

Remarcó que no ha variado ni un milímetro la advertencia del Titán de Bronce: “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

“Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que le debemos a nuestros hijos en la patria que los padres nos ganaron de pie”, concluyó.

14:20 - “Son nuevos los tiempos que vivimos y exigen un pensamiento diferente”
 

Insistimos en la necesidad de trabajar por el bien de todos, en la preparación política e ideológica de los cuadros; en la convocatoria a los jóvenes que tantas energías nos aportan siempre, y en la participación del pueblo en la búsqueda de las mejores soluciones”.

Díaz-Canel retomó aquella frase dicha por él hace un año al asumir la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros: “No venimos a prometer. Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario”.

Resaltó que hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representan al Estado y al Gobierno, lo que “demandará de cada dirigente, cuadro y funcionario a todos los niveles, la disposición a echar por la borda el pesado lastre de prácticas obsoletas y mecanismos engorrosos, que ralentizan los procesos y debilitan la autoestima nacional”.

Son nuevos los tiempos que vivimos en todos los sentidos, y exigen un pensamiento diferente. Cambiar todo lo que deba ser cambiado, como nos dejó dicho Fidel, como nos lo ha demostrado Raúl durante sus años al frente de la Presidencia y como nuestro primer secretario del Partido”.

 4:16 - “Volveremos a la normalidad, pero no será con los mismos modos de hacer”

Sobre el año 2020, Díaz-Canel adelantó que el país se ha propuesto seguir consolidando la economía.

“Sin renunciar nunca a los sueños más grandes, que por lógica elemental precisan mayor cantidad de recursos, afianzaremos líneas de trabajo y programas que durante el 2019 planteamos como prioridades, entre ellas las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía”, precisó.

Aseguró que “el país volverá a la normalidad, pero no será con los mismos modos de hacer. Si algo bueno tuvieron estos días de tensión, ha sido sacar a flote las enormes reservas con que cuenta Cuba para trabajar de manera más eficiente”.

Para ello -acotó-, se pondrá mayor énfasis en disminuir los gastos y ahorrar, así como en sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período especial, atemperadas a nuestra realidad.

 14:00 - “El país tiene el compromiso de hacer florecer el talento formado por la Revolución”
 
Diputados cubanos durante el discurso de toma de posesión del presidente de la República. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El compromiso que hoy hacemos ante ustedes, argumentó el presidente de la República, es mantener y fortalecer esa práctica; aprovechar el capital humano formado, los aportes de la academia y la ciencia para elevar el nivel de eficiencia de la gestión gubernamental, como resultado de la previsión que genera el conocimiento.

El país tiene el compromiso de hacer florecer el talento formado por la Revolución, producir y aportar internamente, sin cerrar las puertas a la cooperación y los aprendizajes fuera de fronteras. La exportación de productos cubanos y de servicios debe crecer y diversificarse”, puntualizó.

Añadió que “cuando decidimos aumentar entre tres y cinco veces los salarios del sector presupuestado; cuando promovemos la informatización acelerada de la sociedad; cuando, pese a las limitaciones que nos impone el bloqueo, defendemos el fortalecimiento de la Educación y el vínculo de las universidades con la producción en todos los niveles, estamos trabajando por el futuro”.

Díaz-Canel subrayó que este año, particularmente los últimos meses, han puesto a prueba la capacidad del país de resistir sin renunciar al desarrollo. “Han exigido un extra al pueblo, a los ministros y cuadros de la administración del Estado. No será menor la exigencia en los días y meses por venir”.

Informó que en lo adelante, el Consejo de Estado, por ejemplo, funcionará con mayor frecuencia e impacto entre sesiones de la Asamblea.

“Hay muchas leyes, indispensables para hacer más eficiente el Gobierno, que precisan de modos más expeditos de revisión, aprobación e instrumentación. Es un compromiso desde que aprobamos la nueva Constitución”, afirmó.

Otras tareas tienen que ver con los municipios, los que “deben aprender a administrar los recursos disponibles con mayores facultades, pero con responsabilidad superior”.

 
13:57 - “La Revolución Cubana debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y Raúl”
Miguel Díaz-Canel durante su discurso de toma de posesión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En otro momento de su intervención ante el plenario, comentó que en días recientes, a través del sitio de la Presidencia, se convocó a “Pensar como país” y  “al leer detenidamente las más de 1 200 respuestas, encontramos mucho optimismo y confianza de cara al futuro. Aunque también, en algunos casos, expresiones de preocupación. Lógica y revolucionaria inquietud que compartimos frente a un mundo minado por el desequilibrio en las relaciones económicas”.

Volvió a citar al líder histórico de la Revolución, al hacer referencia a su estremecedor discurso en la primera Cumbre de la Tierra, en 1992, donde advirtió sobre “una especie en peligro de extinción”.

Reiteró, a su vez, que “gobernar es prever”, recordando al Héroe Nacional, José Martí.

La Revolución Cubana -dijo- debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl. “Esa es nuestra escuela política. Quienes lo pongan en duda, solo tienen que mirar 60 años de historia revolucionaria”, comentó.

13:54 - Díaz-Canel: La Revolución es una lucha por el futuro

Al iniciar su discurso de toma de posesión, Díaz-Canel rindió tributo al hecho ocurrido el 10 de octubre de 1868, “el primer día de libertad e independencia de Cuba”, como lo llamó Carlos Manuel de Céspedes.

“Esta fecha tiene todos los derechos para ser una de las más celebradas en nuestro calendario nacional, por sus fuertes resonancias, desde aquel minuto de 1868 hasta este en que hemos renovado el juramento de servicio incondicional a la patria.”

El recién electo presidente de la República de Cuba destacó episodios que colocan a la juventud cubana en el epicentro de esas luchas. Evocó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, en julio de 1962 en Santiago de Cuba, ante estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente:

La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria en que pensamos; la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana. La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora”.

 
13:50 - Presidente de la República: “La tarea número uno tiene que ser el futuro”
Miguel Díaz-Canel durante su discurso de toma de posesión. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel afirmó que para el Consejo de Estado, su presidente, vicepresidente y los restantes 19 miembros que acaban de ser ratificados o elegidos este 10 de octubre, así como para el vicepresidente de la República y su presidente, “la tarea número uno tiene que ser el futuro”.

“Agradecemos la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro”, dijo.

En ese sentido, aseguró que estarán en primer lugar y de manera simultánea la defensa y la economía.

13:37 - Síntesis biográfica del vicepresidente de la República

 13:35 - Síntesis biográfica del Presidente de la República

 13:33 - Electo Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República
 

Electo Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados regresan al plenario. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informa los resultados del escrutinio.Se encontraban presentes para la votación 580 diputados de los 599 que integran en este momento la Asamblea, para el 96.83% de asistencia. Resultaron válidas 580 boletas; de ellas, 568 fueron votadas por todos.

Presidente de la República de Cuba: Miguel Díaz-Canel Bermúdez (579 votos favorables)

Vicepresidente: Salvador Valdés Mesa (569 votos favorables)

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular declara electos a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como presidente de la República, y a Salvador Valdés Mesa, como vicepresidente. Ambos obtuvieron el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran el Parlamento cubano.

A la vez, Lazo propuso que tanto el presidente como el vicepresidente de la república ocupen escaño en la presidencia de la Asamblea Nacional. Los diputados lo aprobaron.

12:59 - Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio de la votación
 
Los miembros del Consejo Electoral Nacional realizan el escrutinio en una sala del Palacio de Convenciones de La Habana.

Al regreso de los diputados al plenario, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dará los resultados del escrutinio. 

En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, la Comisión de Candidaturas Nacional procede a presentar otra propuesta y se realiza una nueva elección.

 12:48 - Se inicia elección del presidente y vicepresidente de la República
 
Inicia elección del presidente y vicepresidente de la República. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, explica la forma en que se realiza la votación.

Indica distribuir la boleta a los diputados. Solicita que se efectúe el sufragio, el cual se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, invita al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y al diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez a ejercer su derecho al voto.

12:41 - Consulta a los diputados sobre si desean excluir a alguno de los propuestos
Queda aprobado por los 580 diputados presentes el proyecto de candidatura para presidente y vicepresidente de la república. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Una vez presentada la candidatura, Esteban Lazo, presidente de la ANPP, pregunta a los diputados si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos. La exclusión de alguno de los integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.

No se realiza ninguna propuesta. 

Concluidos estos trámites, Lazo somete a aprobación el proyecto de candidatura para la nominación de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República.

Solo resultará aprobado si obtiene más del 50 por ciento de los votos de los diputados.

La votación se realiza a mano alzada.

Queda aprobado por los 580 diputados presentes el proyecto de candidatura para presidente y vicepresidente de la República.

12:37 - Diputados estudian biografías de los nominados
 
Los diputados estudian las biografías de los nominados. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Los legisladores recibieron las biografías de las propuestas para presidente y vicepresidente de la República de Cuba. Tienen 30 minutos para estudiar sus trayectorias y decidir si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos.

 12:34 - Proponen a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República
 
Proponen a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisón de Candidaturas Nacional propone como candidato a presidente de la República al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Para el cargo de vicepresidente, a Salvador Valdés Mesa.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Nació el 20 de abril de 1960, en Santa Clara. La trayectoria estudiantil transcurrió con éxito en las diferentes enseñanzas. Ocupó cargos en la Organización de Pioneros, la FEEM y la FEU. Como militante de la UJC transitó por diferentes responsabilidades, desde la base hasta la Dirección Nacional. Fue primer secretario del Comité de la UJC de la Universidad Central de Villa Clara y miembro del Buró Provincial. Se graduó de ingeniero electrónico y posteriormente obtuvo un Máster en Dirección.

Ocupó los cargos de primer y segundo secretario del Comité Provincial de la UJC, en Villa Clara y de segundo secretario del Comité Nacional hasta 1993, en que fue promovido al trabajo del PCC como miembro del Buró Provincial en Villa Clara. En 1994 pasó a ocupar el cargo de primer secretario en esa provincia, labor que desarrolló con positivos y reconocidos resultados. Fue elegido miembro del Comité Central en el V Congreso. En el 2003 fue trasladado por decisión de la dirección del país como primer secretario del PCC en la provincia de Holguín, resultando electo miembro del Buró Político, debido a sus méritos y cualidades integrales. En el 2009 fue designado ministro de Educación Superior y en 2012 vicepresidente del Consejo de Ministros. Promovido a primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el 2013. Ratificado como miembro del Buró Político en el VI y el VII congresos del PCC.

Fue cooperante internacionalista en Nicaragua desde 1987 hasta 1989. Cursó la Escuela Superior Ñico López y realizó un postgrado de Economía Mundial y el Colegio de Defensa Nacional, donde se graduó en el Diplomado de Primer Nivel de Preparación para la Defensa. En el año 2000 fue ascendido al grado de teniente coronel. Ostenta, entre otros reconocimientos, las siguientes medallas: Servicio Distinguido de las FAR, Vanguardia de la DAAFAR, Vanguardia de la FEU, Cooperante Internacionalista y la Orden Félix Elmusa.

Diputado por el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Salvador Valdés Mesa

Miembro del Buró Político. Ha ocupado diversas responsabilidades en los órganos del Poder Local, en el Partido y la CTC, de la cual fue segundo secretario, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales y secretario general. Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

Participó como delegado en el IV, V,  VI y VII congresos del Partido Comunista de Cuba, y en el IV resultó electo miembro del Comité Central.

Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Consejo de Estado de la I a la V Legislatura y en la VII Legislatura desde el 2008 hasta la fecha. Le han sido otorgadas las medallas XX Aniversario de la Alfabetización y de la UJC, la Jesús Menéndez, Combatiente de la Guerra de Todo el Pueblo, L Aniversario de las FAR y las distinciones 28 de Septiembre y Servicios Distinguidos de las FAR.

Diputado por el municipio de Güines, provincia de Mayabeque.

 
12:31 - ¿Cómo se conformó la candidatura para presidente y vicepresidente de la República?
 
Del 18 al 22 de septiembre, la Comisión de Candidaturas Nacional recibió por escrito de cada uno de los diputados su propuesta con los candidatos que deberían ocupar los cargos de presidente y vicepresidente de la República. 

Los candidatos tienen que ser diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y cumplir los requisitos que establece la Constitución de la República:

Artículo 127. Para ser Presidente de la República se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

Se exige además tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en este cargo en un primer período.

Artículo 129. Para ser Vicepresidente de la República se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

Tras recibir las propuestas de los diputados, la Comisión de Candidaturas Nacional preparó de forma colegiada el proyecto de candidatura que este jueves se presenta ante la Asamblea para su aprobación. 

12:28 - Nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República
 

El recién electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dirige el proceso de nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República.

12:27 - Esteban Lazo: Expreso la disposición de cumplir y hacer cumplir la Constitución
 
Esteban Lazo expresó la disposición de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
 

Una vez más, nuestro sentimiento nos trae a la mente el recuerdo inolvidable de quienes un día como hoy, hace 151, años dieron su vida al destino de la nueva nación, iniciándose una larga lucha hasta alcanzar una patria libre, independiente y soberana. 

Basados en nuestra Constitución, refrendada por el pueblo, estamos celebrando esta sesión extraordinaria para elegir de manera libre, directa y secreta a quienes ocuparán los cargos para la dirección de los órganos superiores del Estado.

Expreso la disposición de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y las leyes, con desinterés personal y siguiendo la convicción patriótica.

Muchos de los aquí presentes compartimos durante décadas con el Comandante en Jefe, aprendimos de sus enseñanzas, de su ingenio, de sus victorias, en medio de las amenazas y agresiones. Trabajamos junto a Raúl Castro, quien nos guía desde el Partido Comunista de Cuba, con su conocimiento, ejemplo y experiencia.

En la dirección de la Asamblea Nacional nos espera una intensa labor como consecuencia del cronograma de la nueva Constitución.

Las circunstancias evidencian un recrudecimiento del bloqueo y una escalada de agresividad en la búsqueda de asfixiar al pueblo cubano. Ante esta realidad, la unidad y la preparación para la defensa continúan siendo la labor fundamental del país.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros.

Reafirmamos que solo la unidad y la acción garantizarán el triunfo del socialismo que nos hemos propuesto.

 
12:19 - Presidencia de la ANPP y miembros del CE toman posesión de sus cargos
 
Los electos toman posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El mandato de los electos será menor a los cinco años establecidos en la Constitución, y durará hasta 2023. Así culminará simultáneamente con la actual Legislatura de la Asamblea, constituida desde el 18 de abril de 2018.

Disposición transitoria tercera de la Ley Electoral: 

El Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y demás miembros del Consejo de Estado, son electos, en esta ocasión, por lo que resta del presente mandato.

Disposición Especial Primera de la Constitución de la República:

Primera: Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura se mantienen en sus cargos hasta tanto concluya su mandato.

 12:14 - Resultados de la elección: Esteban Lazo es elegido presidente de la ANPP y el Consejo de Estado
 
Esteban Lazo es elegido presidente de la ANPP y el Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados regresan al plenario. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informa los resultados del escrutinio.

Para la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que lo son a su vez del Consejo de Estado, los resultados son los siguientes:
De 605 diputados, 599 integran la Asamblea Nacional del Poder Popular, por existir 6 plazas vacantes.

En el momento de la votación se encontraban presentes 580 Diputados para el 96,83% de asistencia.

Ejercieron el voto los 580 diputados y resultaron válidas las 580 boletas depositadas en las urnas. De ellas, 576 fueron votadas por todos y 4 selectivas.

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado hasta 2023:

Presidente: Esteban Lazo Hernández (579 votos a favor)

Vicepresidenta: Ana María Mari Machado (578 votos a favor)

Secretario: Homero Acosta Álvarez (579 votos a favor)

Demás miembros del Consejo de Estado:

Depositaron su boleta en la urna 580 diputados y resultaron válidas 580 boletas para el ciento por ciento.
De ellas 573 fueron votadas por todos, y 7 de forma selectiva.

Para miembros del Consejo de Estado, los votos alcanzados por cada candidato fueron los siguientes:

  1. Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (578 votos a favor)
  2. Jorge Amador Berlanga Acosta, Dr. en Ciencias Biológicas, investigador titular, ACC (580 votos a favor)
  3. Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo (576 votos a favor)
  4. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (578 votos a favor)
  5. Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba (578 votos a favor)
  6. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, La Habana (579 votos a favor)
  7. Felicia Martínez Suárez, ingeniera industrial, directora de la empresa ALUME (575 votos a favor)
  8. Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR (577 votos a favor)
  9. Yipsi Moreno González, campeona mundial y olímpica, Comisionada Nacional de Atletismo (579 votos a favor)
  10. Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC (578 votos a favor)
  11. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana (577 votos a favor)
  12. Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde (580 votos a favor)
  13. Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP (577 votos a favor)
  14. Elizabeth Peña Turruellas, Dra. en Ciencias Médicas, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, del Ministerio de la Agricultura. (576 votos a favor)
  15. Yansi María Bravo O`Farrill, contralora jefa de La Habana (nuevo miembro) (576 votos a favor)
  16. José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la FEU (nuevo miembro) (580 votos a favor)
  17. Alexis Lorente Jiménez, médico y presidente de la AMPP en Sancti Spíritus (nuevo miembro) (576 votos a favor)
  18. Eduardo Moisés Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas (nuevo miembro) (578 votos a favor)

11:31 - Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio de la votación

 Los miembros del Consejo Electoral Nacional realizan el escrutinio de las dos boletas -una para elegir la presidencia de la ANPP y otra para los miembros del Consejo de Estado- en una sala del Palacio de Convenciones de La Habana.Al regreso de los diputados al plenario, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dará los resultados de la elección. 
 
Iniciará por los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. Luego informará la relación a los demás integrantes del Consejo de Estado. Declarará elegidos a los que hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
 
En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, se procede a presentar una nueva propuesta por la Comisión de Candidaturas Nacional y se realiza una nueva elección.
 

11:26 - ¿Por qué la Asamblea Nacional es el órgano supremo de poder del Estado?

En nuestra República “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes”, según define el Artículo 3 de la Constitución.En ese ejercicio de representación de todo el pueblo y expresión de su voluntad soberana, la Asamblea Nacional del Poder Popular “es el órgano supremo del poder del Estado” y es el único que tiene capacidad constitucional y legislativa.
 

11:02 - Raúl, el primero en votar

El diputado Raúl Castro Ruz es el primero en ejercer su derecho al voto. Luego, Esteban Lazo Hernández y Miguel Díaz-Canel Bermúdez depositaron sus boletas.Cada uno de los legisladores cubanos vota de manera secreta y directa. Llevan dos boletas en la mano, una blanca y otra verde. Depositan ambas en las urnas dispuestas en el exterior del plenario del Palacio de Convenciones.Todos los invitados a la cuarta sesión extraordinaria de la ANPP y la prensa acreditada presencian cómo ejercen su derecho al voto los miembros del Parlamento.
 

11:01 - Inicia elección de la presidencia de la ANPP y demás miembros del Consejo de Estado

Una vez aprobadas ambas candidaturas, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, explica la forma en que se realizan las votaciones.Indica distribuir ambas boletas a los diputados. Solicita a estos que efectúen la votación. El sufragio se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.¿Por qué son dos boletas?La boleta para la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular es de color blanco, mientras que es verde la de los demás miembros del Consejo de Estado.

10:57 - CEN somete a consideración proyecto de candidatura a miembros del Consejo de Estado
Queda aprobado el proyecto de candidatura para miembros del Consejo de Estado por los 575 parlamentarios asistentes a la cuarta sesión extraordinaria de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
 
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional pregunta a los diputados si desean excluir alguno o algunos de los propuestos para integrar la candidatura a miembros del Consejo de Estado.La exclusión de integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.
 
No se realiza ninguna propuesta.Balseiro Gutiérrez somete a aprobación el proyecto de candidatura para miembros del Consejo de Estado.Solo resultará aprobado si obtiene más del 50 por ciento de los votos de los diputados presentes.Los diputados votan levantando la mano.Queda aprobado el proyecto de candidatura para miembros del Consejo de Estado por los 575 parlamentarios asistentes a la cuarta sesión extraordinaria de la ANPP.
 
10:49 - Consulta a diputados sobre los propuestos a integrar la presidencia de la ANPP
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, pregunta a los diputados si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos para integrar la presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
 
Una vez presentada la candidatura, que fue estudiada durante 30 minutos por los diputados, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, pregunta a los diputados si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos para integrar la presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado.La exclusión de integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.
 
No se realiza ninguna propuesta. Balseiro Gutiérrez somete a aprobación el proyecto de candidatura para la nominación de los tres diputados que integrarán la presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado.Solo resultará aprobado si obtiene más del 50 por ciento de los votos de los diputados presentes.Los diputados votan de manera pública, levantando la mano. Queda aprobado el proyecto de candidatura por unanimidad.
 
10:30 - Diputados estudian biografías de los nominados
Diputados estudian biografías de los nominados y deciden si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
 
Los legisladores recibieron las biografías de los 21 nominados a candidatos para integrar la presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado. Tienen 30 minutos para estudiar su trayectoria y decidir si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos.
 
10:27 - Diputados propuestos a integrar el Consejo de Estado
 
La Comisión de Candidaturas Nacional, tras la consulta con todos los diputados, propone a la Asamblea Nacional que la candidatura a miembros del Consejo de Estado esté integrada por los siguientes (21) compañeros:
  1. Juan Esteban Lazo Hernández, propuesto como candidato a presidente de la ANPP
  2. Ana María Mari Machado, propuesta como candidata a vicepresidenta de la ANPP
  3. Homero Acosta Álvarez, propuesto como candidato a secretario de la ANPP
  4. Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas
  5. Jorge Amador Berlanga Acosta, Dr. en Ciencias Biológicas, investigador titular, ACC
  6. Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo
  7. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba
  8. Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba
  9. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, La Habana
  10. Felicia Martínez Suárez, ingeniera industrial, directora de la empresa ALUME
  11. Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR
  12. Yipsi Moreno González, campeona mundial y olímpica, Comisionada Nacional de Atletismo
  13. Susely Morfa, primera secretaria de la UJC
  14. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana
  15. Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde
  16. Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP
  17. Elizabeth Peña Turruellas, Dra. en Ciencias Médicas, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, del Ministerio de la Agricultura.
  18. Yanci María Bravo O`Farrill, contralora jefa de La Habana (nuevo miembro)
  19. José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la FEU (nuevo miembro)
  20. Alexis Lorente Jiménez, médico y presidente de la AMPP en Sancti Spíritus (nuevo miembro)
  21. Eduardo Moisés Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas (nuevo miembro)
10:25 - Nominación de los demás miembros del Consejo de Estado
 
El Consejo de Estado está integrado por veintiún miembros (21), incluida su dirección. El presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo son a su vez del Consejo de Estado.Del 18 al 22 de septiembre, la Comisión de Candidaturas Nacional recibió por escrito de cada uno de los diputados su propuesta de quiénes deberían integrar el Consejo de Estado. El documento no llevaba la identidad ni firma del proponente, tal y como establece la Ley Electoral. 
 
Todos los candidatos tienen que ser, por mandato constitucional, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.Tras recibir las propuestas, la Comisión preparó de forma colegiada el proyecto de candidaturas que hoy se presenta ante la Asamblea para su aprobación. Las decisiones de la Comisión se adoptan por mayoría de votos de sus miembros y en caso de empate se repite la votación; de no alcanzarse una decisión, decide el voto de su presidenta.
 
10:24 - Proponen a Esteban Lazo como presidente de la ANPP y el Consejo de Estado
Proponen a Esteban Lazo como presidente de la ANPP y el Consejo de Estado. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
  • Presidente de la ANPP y el Consejo de Estado: Juan Esteban Lazo Hernández
Diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, provincia de La Habana.Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Comenzó a trabajar en el molino arrocero de La Isabel, provincia de Matanzas, y en el secadero de arroz. Ingresó en la AJR desde su fundación.
 
Fue alfabetizador e ingresó a las MNR en 1961. Nombrado primer secretario del Comité Regional del Partido en Colón, Matanzas. Promovido en 1971 al Buró Provincial del Partido en Matanzas y delegado provincial del MINAG (1979). Fue primer secretario del Partido en Matanzas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.
 
En el 2003 pasó a ser miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. Delegado a todos los congresos del Partido. Desde 1981 es diputado a la ANPP.
  • Vicepresidenta: Ana María Mari Machado
Diputada por el Municipio Quemado de Güines, Villa Clara.Miembro del Comité Central del PCC. Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Penal. Fue asesora jurídica, jueza y presidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada, provincia de Villa Clara.
 
Presidió el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara y fue electa vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular. Fue delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara. Presidió la Comisión Electoral Nacional en 2010. Asistió al VI y VII congresos del Partido. Fue delegada a la Primera Conferencia Nacional del PCC.
  • Secretario: Homero Acosta Álvarez
Diputado por el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.Nivel escolar: Superior. Ocupación: secretario del Consejo de Estado. Licenciado en Derecho, Máster en Derecho Público y profesor auxiliar adjunto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
 
Inició su vida laboral en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los Tribunales Militares, inicialmente como Juez Militar y posteriormente como especialista de la Dirección de Tribunales Militares. Promovido a asesor jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR y más tarde funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido.
 
En el 2001 fue designado funcionario de la Oficina de Asuntos Internos del Comité Central del Partido y en el 2004 fue promovido a primer vicejefe de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. Es diputado a la Asamblea Nacional y secretario del Consejo de Estado.
 
10:18 - Presentan proyecto de candidatura para presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado
María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, presenta proyecto de candidatura para presidencia de la ANPP y el Consejo de EstadoFoto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
 
María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, presenta el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que lo serán a su vez del Consejo de Estado.Baeza Martín explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborarlo. Solo faltaron dos diputados por opinar, por encontrarse fuera del país.
 
Los seleccionados, además de capacidad y experiencia, deben mantener vocación de servicio al pueblo. A la vez se cumplen los principios de continuidad necesaria así como la renovación, en tanto se mantiene una adecuada representación de mujeres, jóvenes, negros y mestizos, explicó la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.
 
10:15 - ¿Cómo se conformó la candidatura?
 
Del 18 al 22 de septiembre, la Comisión de Candidaturas Nacional recibió por escrito de cada uno de los diputados su propuesta con los candidatos que deberían ocupar dichos cargos. El documento no llevaba la identidad ni firma del proponente, tal y como establece la Ley Electoral. Todos los candidatos tienen que ser diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
Luego, de forma colegiada, la Comisión preparó el proyecto de candidaturas que hoy se presenta ante la Asamblea para su aprobación. Las decisiones de la Comisión se adoptan por mayoría de votos de sus miembros y en caso de empate se repite la votación; de no alcanzarse una decisión, decide el voto de su presidenta.
 
10:12 - Inicia proceso de elección de la presidencia de la Asamblea y el Consejo de Estado
 
La presidenta del Consejo Electoral Nacional invita a María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, para que presente las propuestas de candidatos a los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
Constitución de la República de CubaArtículo 121. El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo son a su vez del Consejo de Estado, el que está integrado por los demás miembros que aquella decida.No pueden integrar el Consejo de Estado los miembros del Consejo de Ministros, ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.
 
10:09 - Comienza sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Miguel Díaz-Canel durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
 
Inicia la cuarta sesión extraordinaria de la de la novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).Declarado el quórum, 575 diputados de los 605 posibles, es posible abrir la sesión pues están presentes más de las dos terceras partes del total de los parlamentarios que integran la ANPP.
 
“Hoy, a 151 años del inicio de las guerras de independencia, continuamos esforzándonos para hacer avanzar nuestra única Revolución, iniciada en 1868, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero”, dijo Esteban Lazo Hernández, actual presidente de la ANPP.
 
De acuerdo con el titular del Parlamento, el proceso de hoy se inscribe en un importante paso de las disposiciones de la nueva Constitución y del avance de la institucionalidad del país. La dirección actual del Parlamento y los miembros del Consejo de Estado bajan de la presidencia y se incorporan al plenario junto al resto de los diputados.A partir de ahora, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, dirigirá la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP y demás miembros del Consejo de Estado.
 
10:01 - Raúl y Díaz-Canel entran en el plenario
El General de Ejército Raúl Castro Ruz en la sesión plenaria. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
 
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten hoy a la cuarta sesión extraordinaria de la novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).Durante esta jornada histórica para la nación, que marca el inicio de la luchas por la independencia del pueblo cubano, en el Palacio de Convenciones de La Habana los legisladores elegirán a los cargos fundamentales del Estado
.
9:57 - ¿Cuáles son las funciones de los principales cargos del Estado?

10 de octubre: Diferenciación de funciones en cargos del Estado y unidad de poder en Cuba

Cubadebate acerca a sus lectores a las funciones que ejercerán los principales cargos del Estado y el Parlamento cubanos.
 
9:50 - Díaz-Canel: Hoy se fortalece la institucionalidad del país
Para nuestro pueblo, que resiste valiente y creativamente el criminal cerco del imperio, el primer abrazo en este #DiezdeOctubre, día unidad, combate y victoria. Hoy sesiona nuestra #AsambleaNacional y se fortalece la institucionalidad. #VivaCubalibre, escribió este jueves el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
9:30 - Demajagua, sábado 10 de octubre de 1868 Demajagua, sábado 10 de octubre de 1868. Sobre las 10:00 a.m. la campana del ingenio llama a formación.
Se hallaban reunidos más de 500 hombres con 36 armas de fuego, machetes y una especie de lanza hecha con pedazos de machetes afilados puestos en astas de yayas, dispuestos a a enfrentar un ejército con 80 000 sobre las armas, entre tropas regulares y el cuerpo de voluntarios.
Apenas dos meses atrás, el 4 de agosto, en una reunión de conspiradores en la finca de San Miguel del Rompe —propiedad del revolucionario tunero Vicente García—, Carlos Manuel de Céspedes realizó un llamado perentorio: “Señores: la hora es solemne y decisiva. El poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!”.
Bajo un sol radiante y el purificador aire marino del Demajagua, Céspedes pronunció las más definitorias palabras; los corazones vibraron mientras exponía con oratoria poco frecuente en los campos cubanos la doctrina que los llevaba a ensillar los caballos:9:30 - Demajagua, sábado 10 de octubre de 1868 Demajagua, sábado 10 de octubre de 1868.
Sobre las 10:00 a.m. la campana del ingenio llama a formación. Se hallaban reunidos más de 500 hombres con 36 armas de fuego, machetes y una especie de lanza hecha con pedazos de machetes afilados puestos en astas de yayas, dispuestos a a enfrentar un ejército con 80 000 sobre las armas, entre tropas regulares y el cuerpo de voluntarios.
 
Apenas dos meses atrás, el 4 de agosto, en una reunión de conspiradores en la finca de San Miguel del Rompe —propiedad del revolucionario tunero Vicente García—, Carlos Manuel de Céspedes realizó un llamado perentorio:
 
“Señores: la hora es solemne y decisiva. El poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!”.
Bajo un sol radiante y el purificador aire marino del Demajagua, Céspedes pronunció las más definitorias palabras; los corazones vibraron mientras exponía con oratoria poco frecuente en los campos cubanos la doctrina que los llevaba a ensillar los caballos:

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas