Twitterfacebook English

El trabajo, fuente de toda riqueza

El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos", así escribió nuestro Héroe Nacional José Martí al referirse a la actividad creadora de bienes y servicios en la sociedad.

Hoy más que nunca veo florecer las palabras del apóstol cuando Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, nos llamó a pensar como país. No concibo el desarrollo económico y social de nuestra isla si todos los que estamos en edad laboral y en condiciones físicas y mentales no somos capaces de aportar con nuestro sudor al avance que queremos lograr.

Es muy fácil estar sentados y ponernos a decir que nuestra economía está paralizada y que no se ven las mejoras por ningún lugar; yo les puedo decir que en muchos sectores de la sociedad avanzamos a pesar de las difíciles condiciones en las que se trabaja debido a muchas causas, entre ellas el bloqueo, al que no siempre se le puede echar la culpa, pero el que tampoco se puede negar.

Este país tiene que retomar aquellos tiempos en que el trabajo era una fuente de valor y riqueza, y por tanto una necesidad.

Considero que la apertura al trabajo por cuenta propia o no estatal es uno de los logros de la etapa actual, pues el Estado se quitó de encima de sus hombros la responsabilidad que tenía con pequeñas actividades que hoy vemos renacer en manos de particulares y familiares.

Lo que si no estoy de acuerdo, y se que muchos coinciden conmigo, es que personas que no aportan nada y no se han sumado al trabajo estatal o particular sigan recibiendo los mismos beneficios del socialismo, muchos a precios subsidiados y otros totalmente gratuitos.

En la Constitución de la República aprobada recientemente, en su Artículo 31 se expresa que:...el trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad, constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar, pero eso hay que lograrlo si de verdad queremos desarrollarnos.

Ya no podemos seguir diciendo que es por problemas de salario porque como todos conocen desde hace muy pocos meses el sector presupuestado recibe una remuneración no para lujos, pero si decorosa, y el sistema empresarial también debe mejorar.

El mayor pensador de todos los cubanos expresó que: ... mientras todo no esté hecho, nadie tiene derecho a sentarse y a descansar, y es peligroso para un pueblo que nace, el espectáculo y el contacto de una agrupación de hombres inactivos, que no crea ni aspira.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas