Twitterfacebook English

El juicio amañado y el absuelto por la historia

El juicio del Moncada

Artemisa, Cuba.-La joven periodistas Marta Rojas y el fotógrafo Panchito Cano se disponían a realizar la mejor cobertura de 1953.  Los carnavales de Santiago de Cuba. 

Pronto comenzaron los disparos el Cuartel Moncada y el olfato periodístico de Marta la hizo dirigirse hacia el lugar. Haría una cobertura distinta. La más importante de su vida. La causa número 37 del Tribunal de Urgencias de Santiago de Cuba fue un suceso plegado de irregularidades.

La instrucción del caso se hizo por la Sala de Vacaciones, porque los acontecimientos se produjeron en julio. Luego, el juicio se hizo en la sala Primera. Comenzó el 21 de septiembre del propio año para todos los acusados menos Fidel Castro. El abogado de 26 años inició allí, pero no terminó en esa sala.

El inicio de la vista fue con Fidel exigiendo que le quitaran las esposas. Luego pidió, como abogado, que lo dejaran hacer su autodefensa. No pudieron decirle que no, porque no era la primera vez que se hacía algo así. Primero tuvo que contestar a las preguntas del fiscal. El Comandante en Jefe desmintió la calumnia de que un personero del  ex presidente Carlos Prío Socarrás les facilitara un millón de pesos para su causa. Dijo también en esa ocasión: “ Nadie debe preocuparse de que lo acusen de ser autor intelectual de la Revolución, porque el único autor intelectual del asalto al Moncada es José Martí, Apóstol de nuestra independencia”.

Las palabras de Fidel fueron firmes, punzantes. En los ojos de los jueces se veía que lo admiraban. Explicó al detalle el esfuerzo y el aporte de los jóvenes asaltantes para la compra de armas y municiones. Luego se refirió a los elementos contenidos en el programa de Moncada.

Ya en su condición de abogado, Fidel interrogó a sus compañeros. A Andrés García Díaz, asaltante al cuartel de Bayamo lo instó a contar como había sido prisionero junto a tres compañeros. Los torturaron y los interrogaron. Por la noche los sacaron en un jeep, los amarraron al guardafangos trasero y los arrastraron por la carretera. Allí los dejaron por muertos.

Entre los interrogados por Fidel estaba el comandante Andrés Pérez Chaumont, responsable de muchas muertes, según afirmaba, en acciones combativas. A Pérez Chaumont le inquirió Fidel:  ¿Cuántos combates hubo en total en esas incursiones por el campo, que usted dice que dirigía y cuantas bajas había sufrido el ejército?

Ante la respuesta de que muy pocas, Fidel se cuestionó: ¿Y cómo explica usted que del grupo nuestro no hubiera heridos, sino solamente muertos...? ¿Usaban acaso ustedes armas atómicas?

El hombre de Birán los dejó sin elementos. Por esa razón se las arreglaron para separar su proceso del resto de los asaltantes.

Los esbirros ordenaron al doctor Juan Martorrell, médico de la prisión, que certificara la incapacidad de Fidel de asistir a la Audiencia por enfermedad. El médico certificó una dolencia a sabiendas de que lo estaba enviando a la muerte.

Fidel envió con la también abogada Melba Hernández una carta en la que desmentía aquel padecimiento. Melba presentó la carta en la tercera vista, pero Fidel no fue juzgado hasta el 16 de octubre, en una sala de la Escuela de Enfermeras del Hospital Provincial.  

Marta Rojas no pudo contar lo ocurrido en el juicio hasta 6 años después, debido a la censura de prensa decretada luego del asalto al Moncada. Luego lo hizo. Como buena reportera detalló la vista, escribió un libro, se sintió agradecida de presenciar la grandeza del líder cuando dijo: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido para nadie. Pero no le temo, como no temo a la furia del tirano traidor que arrancó la vida  a setenta  hermanos míos. Condenadme. No importa. La historia me absolverá”.

FUENTE: Artículos de Internet. El juicio del Moncada. Ecured. / Juicio del Moncada. Cubadebate. / El juicio del Moncada, determinación del porvenir de todo un pueblo. / El juicio del Moncada reveló la verdad de todo un pueblo. / El juicio del Moncada, testimonio ejemplar.



 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas