Twitterfacebook English

Carlos J Finlay: Un paradigma de galeno.

Carlos J. Finlay Barrés

Artemisa, Cuba.- Carlos Juan Finlay Barrés fue un médico epidemiólogo, nacido en Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, el tres de diciembre de 1833. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: La hembra de la especie de mosquito que hoy se conoce como Aedes aegypti.

Aunque el aporte de Finlay fue el descubrimiento del agente transmisor, No fue eso en lo único que se destacó ni ese era su verdadero nombre.  Su nombre verdadero era Juan Carlos, aunque firmaba al revés. Finlay estudiaba mucho, pero también era un entusiasta del ajedrez, deporte donde se destacaba. Se dice que fue uno de los fundadores, en 1885,  del muy famoso Club de Ajedrez de La Habana, conocido por algunos como El Dorado.
 
Carlos Juan alternó su infancia entre la Habana  y el cafetal de su padre en la zona de Alquízar en la actual provincia de Artemisa.  A la edad de once años, lo enviaron a estudiar a Le Havre en Francia, regresando a Cuba dos años más tarde debido a una enfermedad.

Regresó a Francia en 1848, para completar su educación. Después de un período en Londres ingresó en el Liceo de Ruán, donde permaneció hasta 1851, cuando volvió a Cuba, convaleciente de un ataque de fiebre tifoidea.

Finlay intentó ingresar en la Universidad de La Habana, pero no pudo. La carrera de medicina la hizo en Filadelfia. Cuando se doctoró, regresó a la Habana,  revalidó su título en la universidad y se dedicó por completo a la investigación.  

Algunos estudios de Carlos J Finlay se publicaron de manera aplazada. Tiempo después de que las enfermedades o situaciones que describía se habían controlado. Ese fue el caso de  la propagación del cólera por las aguas de la Zanja Real, contaminadas por los enfermos en las fuentes mismas de donde se surte este  acueducto descubierto. La rígida censura de tiempos de guerra establecida por las autoridades de la colonia y su miedo a que la diseminación del cólera se atribuyese al desinterés del gobierno colonial hicieron que la Real Academia de Ciencias de La Habana se interesara en publicarlo tiempo después de erradicada la epidemia. .

En 1872, Finlay fue elegido Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y años más tarde, Miembro de Mérito. Se desempeñó como Secretario de Correspondencia  de esa institución, por espacio de casi catorce años.

El notable médico también estudió el muermo, y describió el primer caso de filaria en sangre observado en América. Incursionó ocasionalmente en cuestiones científicas de un carácter más teórico y practicó la oftalmología, que era la especialidad de su padre.
Finlay también descubrió y solucionó el terrible problema del tétanos infantil. Aún con tantos aportes vivió muchos inconvenientes para que le dieran el crédito por sus investigaciones.  

Las teorías de Finlay no fueron escuchadas en principio. A pesar de los detalles que ofreció el galeno, con una amplia evidencia y la propuesta de acciones para erradicar la enfermedad atacando a los mosquitos en sus criaderos, desestimaron sus aportes. Luego un científico norteamericano, el doctor Walter Reed se adjudicó el descubrimiento.

En el año 1902, al proclamarse la independencia de Cuba, fue nombrado Jefe Superior de Sanidad, y estructuró el sistema de sanidad del país sobre bases nuevas. Desde este cargo le tocó encarar la última epidemia de fiebre amarilla que se registró en La Habana, en 1905, y que fue eliminada en solo tres meses.

Carlos Juan Finlay obtuvo muchos reconocimientos por sus investigaciones. Sin embargo su candidatura al Premio Nobel fue propuesta por varios eminentes investigadores europeos y nunca se le otorgó la distinción, sin explicación alguna. Se le reconoce como el Benefactor de la Humanidad y es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina.

En memoria del doctor Finlay, el 3 de diciembre se instituyó como Día de la Medicina Latinoamericana en varios países de América.

FUENTE: Artículos de Internet. Carlos Juan Finlay. Ecured. / Síntesis biográfica del Dr. Carlos Juan Finlay.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas