Twitterfacebook English

El valor de la salud pública cubana(+Audio)

Artemisa, Cuba.- Durante el acto provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana este 3 de diciembre en Artemisa, 46 colaboradores de la salud pública que regresaron a la patria de Bolivia y Ecuador, recibieron diplomas de reconocimiento por su entrega y lealtad.

En representación de ellos alzó su voz la licenciada en enfermería Daimé Amador Torres, quien brindó su aporte por la vida en tierra boliviana. Más detalles con el periodista José Luis Guía.

Trabajadores del sector de la salud en Bahía Honda celebraron su día.

MariennyFonte González

Con  una favorable situación higiénico epidemiológica ,el cumplimiento del plan de donaciones de sangre ,la inauguración del hogar de ancianos  en la comunidad de Luis carrasco ,y  la consolidación del programa de salud por una mayor calidad de vida y una mejor atención al paciente, los trabajadores del ejercito de batas blancas del municipio de celebraron su día este 3 de diciembre  .

La jornada de reconocimiento a este sector tuvo lugar en el policlínico Manuel González Díaz  y conto con la presencia de las principales autoridades del norteño territorio.

En el encuentro fueron estimulados trabajadores e instituciones del sector que se destacaron en su accionar durante todo el año en curso demostrando todo lo que la medicina cubana es capaz de hacer para preservar la salud humana.

La ocasión fue propicia además para los trabajadores del ramo conocieron los notables logros que marcaron su accionar durante todo el año, al tiempo que desde la sede universitaria del sector y la CTC llegó a ellos un reconocimiento especial en homenaje a su día.

El momento fue oportuno además para disfrutar de la actuación del trovador William Montero   que cerró con broche de oro la jornada de celebración por el día de la medicina latinoamericana.

Salud pública, grandeza de la Revolución cubana.

Yusimi Alfonso Martínez.

Desde enero de 1959 la salud, junto a la educación, es una de las prioridades de la Revolución Cubana, gracias a la decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de solucionar los problemas existentes en el país, denunciados con valentía en el Programa del Moncada, en su histórico alegato La Historia me absolverá.

Es por eso que la Salud Pública en Cuba, constituye uno de los programas que ofrece mayores beneficios a la población, hecho posibilitado por la apertura de varias instalaciones,  la superación del personal y el apoyo de los trabajadores de ese sector.

Como parte de este  programa de la Revolución consultas de oftalmología, optometría, rayos X, rehabilitación, ultrasonido de diagnóstico, endoscopía y urgencias cardiovasculares, entre otros funcionan en todas las provincias, municipios y hasta en zonas del plan turquino  para lo cual se promueven sistemáticamente cursos de capacitación.

Cabe destacar la puesta en funcionamiento de  nuevos servicios de hemodiálisis y  ópticas, y también áreas de terapia intensiva en los municipios, que por carecer de hospitales quirúrgicos no disponían de este recurso médico, mediante el cual se salvan miles de personas.

Mediante el sistema del Médico y la Enfermera de la Familia, se logra una cobertura satisfactoria en el sistema de atención primaria en los consultorios y puntos de urgencias del territorio.

Actualmente la  expectativa de vida en la isla es  de casi 80 años de edad y cuenta con una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de su historia, indicador que ratifica a Cuba entre las primeras 20 naciones del mundo y al frente de la región de las Américas, esfuerzo del personal que está vinculado al programa materno infantil.

Y qué decir del esfuerzo ilimitado que realiza el país para salvaguardar la vida,  cuando un trasplante de médula ósea asciende a más de 96 mil pesos cubanos, mientras el de corazón está valorado en 163 mil.

A todos esos exámenes y operaciones tiene derecho cualquier paciente que lo necesite, y su ingreso y atención en un centro de salud es totalmente gratis, pues lo garantiza el Estado.

Asimismo, se  mantiene  la garantía de los recursos humanos y materiales puestos en función de la campaña que se libra contra el mosquito Aedes Aegypti para proteger la higiene y la salud de la población.

Nuestro país no solo es una potencia médica por sus avances científicos y efectividad de la asistencia, también por preservar la seguridad y calidad de vida de la población; sin dudas la salud pública cubana es y seguirá siendo una grandeza de la Revolución.

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas