Twitterfacebook English

Tributo de Artemisa a sus Mártires

Artemisa, Cuba - El pueblo artemiseño rindió este siete de diciembre merecido tributo a sus hijos caídos por la defensa en otras tierras del mundo.

 Desde el parque Liberdad de la ciudad capital partió la peregrinación de pueblo, con estudiantes, obreros, campesinos, intelectuales y otros representes de la sociedad cubana, hasta el panteón en homenaje a los mártires de la Villa Roja.

Encabezaron la marcha, sosteniendo una gigantesca bandera cubana, la representación de los combatientes y de las principales autoridades de la cabecera provincial.

En el trayecto hasta el cementerio dos filas de pueblo a ambos lados de las aceras cortejaron la peregrinación portando también banderas cubanas y del 26 de julio.

Tras depositar ofrendas florales a los internacionalistas, Alexander Valdés Valdés, primer secretario del Comité Municipal del Partido en la ciudad capital, ratificó en su discurso que los caídos jamás serán olvidados, pues son ejemplos de altruismo y dignidad.

Artemisa 2

Artemisa 3

Realizaron en el Ariguanabo tributo a los mártires de la patria          
Carlos Enrique

Artemisa, Cuba-Como cada año el siete de diciembre para en el pueblo cubano el  compromiso patrio de rendir tributo a los héroes y mártires caídos en las gestas libertarias del continente africano.

En San Antonio de los Baños, niños, jóvenes, adultos y combatientes de la clandestinidad y familiares de los caídos, rindieron merecido homenaje a sus héroes.

En el cementerio local, se escucharon las veintiuna salvas al aire, en recordación a la lucha independentista de la República Popular de Angola y se depositaron ofrendas florales en el panteón de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.   

Presidieron el acto Juan Alberto Rodríguez Linares, Miembro del Comité  Provincial del Partido y su primer secretario en San Antonio de los Baños, Yadelkis Hernández Morales, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, Edelmo Figueredo Pérez, Jefe del Consejo de la Administración y Luis Orlando Arguelles Leal, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, quien tuvo a su cargo las palabras del acto.

En la oratoria,  Luis Orlando Arguelles Leal, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, recordó la valentía de los jóvenes ariguanabenses caídos en misiones internacionalistas y dijo que su ejemplo se mantiene vivo en la generación actual de estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y los de la  Estudiantil Universitaria, (FEU).

También dijo que el Titán de Bronce, General Antonio Maceo, perdura en la estirpe de cada cubano porque la soberanía que hoy disfrutamos no podrá ser mancillada jamás. Si el enemigo intentara agredirnos “solo recogerá le polvo de nuestro sueño anegado en sangre si no perece en la contienda”

Ni olvidados ni muertos        
Yanet del Valle García.

Artemisa, Cuba. Aquel que al decir martiano tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, nuestro inolvidable Antonio Maceo recibió honores militares en el municipio de Guanajay este 7 de diciembre en el aniversario 123 de su desaparición física.

En el parque que perpetúa su memoria en la localidad guanajayense se depositaron ofrendas florales junto a su busto y combatientes y estudiantes protagonizaron la guardia de honor.

Desde este mismo punto partió la peregrinación hasta la necrópolis municipal para rendir tributo a los combatientes caídos en misiones internacionalistas.

Acompañaron la marcha, familiares de los mártires, combatientes, trabajadores, el Batallón de ceremonias del Instituto Preuniversitario República de Indonesia y la Banda Municipal de Conciertos.

Ante los nichos en el Panteón de los caídos se depositaron ofrendas florales y se realizó el pase de lista de los caídos.

Yainet Caiñas Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas expresó el compromiso de los pinos nuevos con el legado de Fidel y la continuidad histórica de la Revolución. Fue una jornada donde los presentes rechazaron la Ley Helms Burton y abogaron por la unidad latinoamericana.

Rinden tributo en Bahía Honda a los mártires caídos en misiones internacionalistas.
Marienny Fonte González.

Como cada 7 de diciembre, el nuevo aniversario de la muerte del General Antonio Maceo y los combatientes muertos durante el cumplimiento de misiones internacionalistas, fueron recordados en el municipio de Bahía Honda con una marcha cargada de emoción muy similar a la que predominó 30 años atrás, cuando los restos mortales de esos seres heroicos llegaron a la patria en medio de la Operación Tributo.

La marcha encabezada por las principales autoridades del territorio inició desde el parque de las madres ubicado en la avenida 23 del poblado cabecera, hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el cementerio municipal, donde oficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias colocaron ofrendas florales y rindieron honores militares.

En este lugar, en presencia de madres, padres y otros familiares de los caídos, Iván Mirabal Álvarez funcionario del comité municipal del partido, recordó la contribución desinteresada de los cubanos a la libertad de naciones africanas y otros países y destacó la vigencia del pensamiento de Maceo ante los intentos del Presidente de Estados Unidos de derrotar nuestro proyecto social.

Al concluir la ceremonia se realizó el tradicional acto de colocación de flores ante los nichos, como muestra de respeto y cariño del pueblo presente, a quienes lo sacrificaron todo en un gesto solidaridad por ayudar a forjar un mundo más justo.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas