Twitterfacebook English

Candelaria y sus valores Arquitectónicos.

Candelaria, Cuba.- El municipio de Candelaria cuenta con valores arquitectónicos  culturales e históricos rodeados de hermosos paisajes sobre todo dentro de una exuberante  vegetación; mencionemos por ejemplo el Castillo Las nubes; una instalación turística restaurada con excelente gusto hace poco menos de un año, situado en uno de los mogotes más altos de la zona de Soroa; es un lugar frecuentado por turistas nacionales e internacionales,  con una estructura sin igual, un servicio de excelencia  y una tranquilidad exclusiva.

El castillo Las Nubes forma parte de las bellezas de Soroa que incluye el salto con su cascada “El arco iris de Cuba” y el Orquideario con representación de más de 400 especies de orquídeas.

Un poco más al nordeste en el mismo corazón de la cordillera de Guaniguanico se destaca el hotel Moka con características muy particulares, insertado al complejo turístico Las Terrazas y a su vez en el centro de la reserva de la biosfera; consta de un inmueble rural construido en el año 1994 con sistema constructivo convencional, con entrepiso de vigueta y bovedilla, además, columnas de hormigón armado enchapadas en piedra y de madera rolliza. 

La cubierta a dos aguas de teja criolla y con entablado de madera, también a cuatro aguas de madera con tejas de cerámicas. La carpintería de madera y cristal presenta barandas de madera preciosa. Los pisos son de mosaico rojo en los pasillos y áreas de estar, en las habitaciones de mosaico con dibujos coloniales y el perímetro de color amarillo, además de cemento rustico y pulido. Los baños presentan enchapes de mármol y de azulejos blancos.

En las galerías de ambos niveles (en el entrepiso) existen pases en la losa, al igual que en la cubierta para ornamentar con almácigos y lograr integración con el medio.

Las escaleras presentan los pasos de madera en tablones y nervios de hormigón armado prefabricado. Las columnas del frente de la edificación principal (que existen en toda su longitud) son de sección circular. El hotel es la edificación principal, que cuenta con 66 locales.

El centro cuenta con cancha de tenis, piscina en forma de ameba, un bar denominado Parrillada que cuenta a su vez con 6 locales, ranchón, bar, área de preparación, almacén y dos baños.

Se sitúa en una zona montañosa con elevaciones que fluctúan entre 140 y 565 metros sobre el nivel del mar. El sistema orográfico se caracteriza por tener cordilleras pronunciadas, en muchos casos con pendientes fuertes, a veces abruptas, cubiertas de un bosque secundario joven con estrechos valles entre ellos.

Su construcción se sustenta en bases armónicas con el medio circundante, teniendo como centro en uno de sus lobby un algarrobo integrado de manera natural al entorno que lo rodea en el que abundan diferentes especies de árboles.

Desde varias vistas del hotel se observa la comunidad Las Terrazas, fundada en 1971, la cual constituye el producto principal dentro de la actividad turística que ha venido desarrollándose a partir de 1994;

El hotel rodeado de bosques siempre verdes, dentro de las especies más representativas están la Teca, Majagua, Palma Real, Algarrobo, Almácigo, Copey, Macurije, Yagruma, entre otros; pobre en el habitad de mamíferos pero abundante en aves, reptiles y anfibios. Se destacan algunos endémicos representativos como la Jutía Carabalí, el Tocororo y la Carta Cuba, el majá de Santa María y ranas arborícolas. También, existe gran cantidad de invertebrados como las mariposas, luciérnagas y otros.

 Estas maravillas dan identidad a la nueva provincia artemiseña.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

March 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
24 25 26 27 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas